Corema de Atacama aprueba construcción de Puerto Castilla

Terminal será fundamental para el abastecimiento de insumos de la Central Termoeléctrica del mismo nombre.

RODRIGO ÁLVAREZ MALLA
(El Mercurio – 23/12/2010)

COPIAPÓ.- La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Atacama aprobó, con una mayoría de 12 votos a favor y sólo dos en contra, la construcción del Puerto Castilla, que se ubicará a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó y al interior de la Hacienda Castilla.

El titular del puerto es OMX Operaciones Marítimas, filial del grupo EBX de Brasil, firma ligada al empresario Eike Batista y que también pretende construir en la zona el proyecto termoeléctrico Central Castilla, que tendría una capacidad de 2.354 MW e involucraría una inversión de US$ 4.400 millones.

La aprobación del puerto de carácter multipropósito es clave para el abastecimiento de insumos como el carbón para el funcionamiento de la citada generadora, que depende de otra filial de EBX (MPX), como también para los planes de largo plazo que pretende desarrollar en la zona Batista, quien apunta a convertirla en un polo industrial. A su vez, el terminal servirá como una salida para los envíos de minerales de la zona.

Sin embargo, el trámite ambiental de la termoeléctrica se encuentra suspendido, luego que la Corema de Atacama decidió mantener esta condición a principios de diciembre. Esto, a la espera del pronunciamiento del secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Nicolás Baeza, en torno al recurso de anulación que presentó MPX Chile. A través de esta acción la firma busca revertir la calificación industrial del proyecto de “contaminante” a “molesto”, proceso que ya realizó el ex seremi de Salud, Raúl Martínez, y que fue revocado por la Corte de Apelaciones de Copiapó y luego por la Corte Suprema.

Polémica

En tanto, la aprobación del puerto, cuya inversión se estima en unos US$ 300 millones, no estuvo exenta de polémica, ya que en la sesión de ayer los opositores a la central energética del multimillonario Eike Batista pidieron suspender el trámite ambiental del terminal. Al respecto, el consejero regional, Carlos Pérez argumentó: “El puerto es una pieza fundamental para el proyecto de la termoeléctrica, que todavía no se vota. Sin el puerto, la central no existe”.

Sin embargo, para el gobierno regional se trata de dos iniciativas independientes y autónomas en su tramitación ambiental. “Es un proyecto que ingresó (al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) de forma independiente, que cumple con la normativa legal y no hay razones para no aprobarlo”, esgrimió la intendenta y presidenta de la Corema, Ximena Matas.

Para los opositores a la central térmica, estas votaciones son una clara señal de que la Corema va aprobarla. “Esto, porque todo el gobierno regional votó en bloque”, afirmó Milton Morales, de la comunidad agrícola de Totoral, cercana al proyecto.

Por su parte, el seremi de Salud, Nicolás Baeza, que votó a favor del terminal portuario, señaló a “El Mercurio” que no antes del 15 de enero próximo resolverá el recurso de invalidación presentado por MPX, que apunta a modificar la citada calificación industrial de la central Castilla de “contaminante” a “molesto”, paso fundamental para su aprobación.

OBJETIVO

El puerto no sólo servirá para abastecer la central, sino también para los envíos mineros.