Cities of Opportunity: resiliencia, oportunidades y estabilidad en las ciudades

© pwc.com

Esta es la tercera edición de este estudio, desarrollado por PwC (PricewaterhouseCoopers) y la asociación Partnership for New York City.

Como su nombre lo anuncia, esta última entidad se gestó en 2002, como respuesta a  la experiencia traumática del 9/11 en New York, pero con enfoque en recuperar los negocios. Precisamente el foco de los estudios que ha desarrollado en su alianza con PwC es determinar la estabilidad y resiliencia de las ciudades, cómo se mantienen en pie y desarrollándose.

El estudio diseñó una calificación con 10 indicadores, que les mostramos a continuación, con las ciudades que obtuvieron el mejor y el peor puntaje, y la posición en que quedó Santiago de entre los otros 20 evaluados.

Citties of Opportunities recolectó datos en 21 ciudades alrededor del mundo. El criterio principal para la elección de las ciudades es que fuesen un centro económico, cultural y financiero importante de su región, y que hubiese información disponible, pública y fiable. Los datos fueron ordenados en 58 variables con igual ponderación en los puntajes finales de cada ciudad.

El estudio puede dar, según sus presentadores, una perspectiva de la resistencia y recuperación de las ciudades, luego de una baja mundial de los mercados durante 2008-2009. Los 10 indicadores creados son: capital intelectual, tecnología e innovación, transporte e infraestructura, demografía y calidad de vida, costos, poder económico, estilos de vida, salud y seguridad, facilidad para hacer negocios y sustentabilidad.

Como comprobación de su teoría inicial, los investigadores extrajeron el resultado de que la fortaleza de la economía de una ciudad está relacionada con la calidad de vida, y que de hecho ésta se transforma en la actualidad en un activo económico.

© pwc.com

En la página web del estudio se puede revisar un gráfico interactivo con los resultados: permite conocer el desempeño de las ciudades en cada una de las categorías. La clasificación se hace asignando un puntaje, entre 1 y 21, a cada una de las ciudades: la con 21 es la mejor evaluada, y así hacia abajo en la escala.

En este apartado de la página dedicada al estudio puede bajarse el resumen de resultados, con una descripción completa de las variables y algunas tablas de cruces de datos.

Indicador 1: Capital intelectual

El capital intelectual de una ciudad se relaciona directamente con sus potencialidades para el crecimiento y la innovación, en todos los ámbitos, especialmente en el tecnológico y económico. El porcentaje de personas con grados universitarios es una variable cuantitativa verificable que sirve para determinar una de las aristas de este capital intelectual. La ciudad mejor evaluada en esta categoría es Paris (21), le siguen New York (20) y Tokyo (19). El peor desempeño corresponde a Johannesburgo, que tiene puntuación 1, y lamentablemente Santiago sólo está un lugar arriba, con un 2.

Indicador 2: Tecnología e innovación

Esta área es la cabeza del desarrollo de un país. Es la arista práctica del potencial intelectual, dirige el progreso y es un indicador de cómo se conformará la ciudad en el futuro. La mejor ciudad en esta área es New York (21), seguida de Chicago (20) y Tokyo (19). La Ciudad de México tiene el lugar 1, y Santiago está en el 4.

© pwc.com

Indicador 3: Transporte e infraestructura

El transporte y la infraestructura son importantes en la ciudad en cuanto son sus medios de flujos internos y externos: aseguran la disponibilidad de bienes, proveen de trabajo, permiten flujos de visitantes y hacen que la ciudad crezca. Los mejores desempeños en esta área corresponden a Tokyo (21), Chicago (20) y Londres (19). Santiago está en el lugar 3 y Johannesburgo en el último.

Indicador 4: Demografía y calidad de vida

Según el informe de resultados, la calidad de vida es el indicador más difícil de definir. Las economías poderosas suelen definirla como el estilo de vida que buscan las clases profesionales de la sociedad, lo que contempla una oferta inmobiliaria viable, tiempos de desplazamiento aceptables y un clima tolerable. Además se agregaron a esas características oportunidades en salud, educacionales y culturales. Las mejores ciudades en esta categoría son Sydney y Frankfurt, ambas con un 21, les sigue Los Angeles con lugar 19. Bombai (1) tiene el lugar más bajo, y Santiago tiene una evaluación de 4.

© pwc.com

Indicador 5: Costos

El enfoque de esta variable está centrado en el ámbito empresarial, en los costos que tendría para una compañía operar en las ciudades. Sin duda es una de las principales variables consideradas por las empresas a la hora de abrir nuevas filiales, contratar personal, pagar impuestos, etc. El sentido común indicaría que las ciudades en vías de desarrollo pueden ser más baratas para las empresas en cuanto a costos productivos, pero el índice deja a dos ciudades desarrolladas, Los Angeles (20) y Toronto (20) bien posicionadas. La ciudad que lidera en esta variable es Johannesburgo (21). Chicago y Santiago se encuentran ambas en el lugar 18 y Tokyo tiene el 1, es decir que comparativamente es una ciudad más cara.

Indicador 6: Poder económico

Según los desarrolladores del estudio, una cosa es ser un país con calidad de vida, de costos accesibles y sustentable, y otra es tener el poder económico suficiente para influenciar los mercados mundiales, dirigir las inversiones y estimular el crecimiento. Independientemente de los mercados virtuales actuales, la ciudad con poder económico debe tener los mercados y su infraestructura comercial fuerte, además de controlar la inflación, y alojar a las casas matrices de grandes compañías. Londres, París y New York lideran la lista, respectivamente en los lugares 21, 20 y 19. Santiago tiene el lugar 3, y el lugar 1, el peor evaluado, lo ocupa Ciudad de México.

© pwc.com

Indicador 7: Estilos de vida

Los estilos de vida que conforman una ciudad son considerados como un activo económico, en cuanto no son sólo la carta de presentación de una ciudad para las empresas, los ejecutivos y las personas en general, sino que se convierten en un real atractivo para las empresas que buscan nuevas ubicaciones, para trabajadores calificados y visitantes. New York, Londres y Hong-Kong tienen los primeros lugares, 21, 20 y 19 respectivamente. Mientras, Santiago se encuentra en el puesto 2, sólo un lugar por encima del peor calificado, Johannesburgo.

Indicador 8: Salud y seguridad

Este indicador conjuga el buen funcionamiento económico y social de la ciudad, y es la señal de cuánto se complementan las demandas sociales y la política de gobierno, o cuánto cumples estas últimas con satisfacer estas necesidades. Las ciudades líderes en este ámbito son Estocolmo (21), Tokyo (20) y Toronto (19). Santiago está en el lugar 6 y Johannesburgo ocupa nuevamente el lugar 1.

© pwc.com

Indicador 9: Facilidad para hacer negocios

En esta variable, las ciudades Asiáticas y de Medio Oriente lideran, principalmente debido a que en Europa los marcos regulatorios empresariales han ido rigidizándose. Facilidad para los negocios considera factores la facilidad para contratar gente como la flexibilidad de las regulaciones laborales. Singapur tiene una tradición de centro del comercio, y ocupa el puesto 21, seguido de Hong Kong (20) y Londres (19); como vemos, ciudades-puerto históricamente importantes en el desarrollo del comercio mundial. Santiago ocupa el lugar 14, y la ciudad peor evaluada en Shanghai, con un 1.

Indicador 10: Sustentabilidad

La sustentabilidad se ha convertido en el sello del compromiso de las ciudades con la innovación, y es un factor primario a la hora de hacer negocios. Estocolmo (21) lidera la lista, seguida de Sydney (20) y Frankfurt (19). Santiago tiene el lugar 8 y Dubai ocupa el 1.