Ministerios de Bienes Nacionales y Energía lanzarán licitación de sitios fiscales para uso eólico

Se determinó la existencia de diez zonas con aptitud para instalar este tipo de proyectos, las que fueron reservadas para estos fines y serán entregadas a privados durante 25 años de concesión.

(La Tercera – 21/12/2010)

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, junto al ministro de Energía, Ricardo Rainieri, encabezarán este martes el lanzamiento de la primera licitación de terrenos fiscales para el desarrollo de energía eólica.

Ambos ministerios suscribieron un acuerdo en marzo pasado con el objetivo de promover el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), y su primer paso concreto lo constituye esta licitación.

El acto se llevará a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica a las 08:45 horas y espera contar con la presencia de empresarios del rubro energético, grandes mineras, la banca, embajadores y empresarios extranjeros.

Parot explicó que a partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de Energía se determinó la existencia de diez zonas con aptitud para instalar este tipo de proyectos, las que fueron reservadas para estos fines y serán entregadas a privados durante 25 años de concesión.

“El objetivo es ayudar a cumplir la meta del Gobierno de diversificar la matriz energética del país, y que al 2020 el 20% de esta provenga de fuentes menos contaminantes”, resaltó la secretaria de Estado.

Los dos primeros sitios a licitar están en Sierra Gorda (3.048 hectáreas) y Taltal (2.688 hectáreas), Región de Antofagasta. El Ministerio de Energía determinó que la capacidad de los proyectos deberá ser de entre 40 y 100 megawatts.