FUERA DE LUGAR: Consideraciones sobre artes, ciudad y urbanismo

Un discurso crítico sobre las problemáticas urbanas en el marco del Bicentenario, ofrecen trece artistas visuales de diversas disciplinas.

La muestra estará abierta hasta el 6 de marzo de 2011 en el Ala Sur del primer piso y la Sala Matta del MNBA.

Con la curatoría de Patricio M. Zárate la exposición reúne fotografías, videos e instalaciones de los artistas Claudia Abarca, Analía Amaya, Senaquerib Astudillo, Ernestina Concha, Andrés Figueroa, Pepe Guzmán, Rainer Krause, Cristian Maturana, Norton Maza, Carlos Montes de Oca, Leonardo Portus, Nicolás Saez y Guy Wenborne.

Cuenta además con la participación del Observatorio Ciudades de la Universidad Católica, de los arquitectos Pablo Briceño y Nicolás San Martín de Pisopiloto y la invitación especial a la curadora Andrea Jösch. Los artistas revisan el concepto de habitabilidad y presentan su propia vivencia frente a los conflictos y transformaciones sociales, intervenciones y desplazamientos urbanos.

A través de los tópicos Trama/Destrama; Cartografías/Territorios; Tránsitos/Flujos y Redes/Dispositivos, se concreta una revisión crítica a la habitabilidad urbana y la calidad de vida, revelando la amenaza al entorno natural por el crecimiento inmobiliario, la mala o falta de planificación urbana y las externalidades negativas del sistema de transportes, a la vez que da cuenta de las políticas constructivas de los programas de vivienda, de la participación ciudadana a través de la asociación comunitaria y la interacción que hoy ofrecen las redes sociales en internet.