Fondo de la Reconstrucción no cuenta con recursos directos

Más del 90% de las personas ha elegido una iniciativa y no ha depositado sus recursos en el fondo.

(Diario Financiero – 21/12/2010)

Otra de las sorpresas que las autoridades se han encontrado durante estos meses de funcionamiento de la Ley 20.444 es que de los US$ 100 millones anunciados por el ministro de Hacienda ayer, más del 90% de las obras está siendo financiadas directamente por las personas o empresas. La gente prefiere entregar sus dineros a un proyecto específico y no que quede en el Fondo general.

Es que la Ley contempla dos maneras de donar: una, es hacia el Fondo Nacional de la Reconstrucción, donde el Comité Asesor -formado especialmente para esta instancia- propone a los ministros de Hacienda e Interior hacia dónde se podrían destinar esos recursos y dos, cada particular decide qué proyecto financia.

Recuento en la web

De ahí que al revisar la página web de dicha secretaría de Estado se observa que el Fondo Nacional de la Reconstrucción partió con una fuerte suma por $ 165.519.684 donada por Sodimac S.A. y luego en septiembre bajó a $ 10 mil para concentrar en los meses de octubre, noviembre y diciembre depósitos por $ 60 mil en total.

Peor aún, estos montos observados desde septiembre no corresponden a donaciones como tal, sino a pruebas al sistema que han hecho en la Subsecretaría de Hacienda y el SII.

“Estas son donaciones que se están haciendo para probar que el sistema siempre esté funcionando, porque tiene que estar Tesorería, el SII, Hacienda, coordinados todos los meses por si alguna persona, que quiera donar al fondo lo puda hacer on line, sin tener que hacer nada más y recibir sin moverse de su escritorio y sin más trámites los descuentos tributarios respectivos”, indican fuentes ligadas al proceso.

Es decir, añaden, el fondo no ha recibido ningún peso entre septiembre y diciembre, porque la gente ha preferido destinar sus recursos directamente a los proyectos.