Balnearios buscan evitar colapso vial este verano

Sincronización de los semáforos, desvíos, estrictos controles y uso de la locomoción colectiva son parte de las medidas que implementarán los municipios.

A. Barría, Y. Muñoz e I. Fredes
(El Mercurio – 21/12/2010)

Un paquete de medidas para evitar los severos atochamientos, que se registran en los principales balnearios de Chile durante la temporada de verano, están implementando las autoridades de La Serena, Viña del Mar y Pucón.

En Viña del Mar se ha registrado un aumento de 20 mil vehículos en el parque automotor desde 2008 (hay 75 mil en la comuna). A ello hay que agregar unos 250 mil entre aquellos que pasan por la ciudad desde otras comunas y la masiva llegada de turistas. En un día peak , como ocurre la noche de Año Nuevo, sube a 350 mil el número de vehículos que ocupan las estrechas calles de la ciudad.

El director de tránsito de la municipalidad, Alamiro Arias, informó que, para evitar la congestión en puntos clave, como avenida Jorge Montt (recta Las Salinas), se sincronizarán los semáforos, que ahora funcionan de modo independiente. “La idea es que la columna de vehículos avance todo el tramo y no tenga que detenerse en cada semáforo, provocando alta congestión”, dijo.

Según explicó, se habilitará un retorno en las inmediaciones del Club Naval de Campo, para que los vehículos no tengan que avanzar hasta Reñaca para dar la vuelta o lo hagan contra las normas del tránsito.

También se modificarán los tiempos de semáforos en los ingresos a la ciudad y se privilegiará el uso de las calles Viana y Alvares para despejar de autos el borde costero.

En La Serena hay 48 mil vehículos inscritos, pero a ellos se sumarán otros 100 mil este verano.

Al aumento del parque automotor se suma el cierre de calles por la construcción de estacionamientos en la Plaza de Armas.

Frente a ello, el director de tránsito del municipio, Jaime Valenzuela, explicó que se implementan desvíos, se regularán semáforos y se hará una campaña para que los residentes usen la locomoción colectiva.

Para desahogar la Avenida del Mar, la locomoción colectiva se ubicará en la Avenida Pacífico, paralela a la anterior.

En Pucón, el aumento de flujo vehicular es fuerte. Normalmente circulan por la carretera Villarrica-Pucón unos 3.600 vehículos diarios; pero en el verano lo hacen unos 17.800.

El director municipal de tránsito, Axel Brinck, señala que la congestión en los accesos a Pucón aumentará 20% y que con un ordenamiento se intentará atenuar el impacto, porque no hay más vías para descongestionar el balneario. “Los trabajos en el bypass provocarán tacos para los que llegan desde Villarrica o Caburgua”, advirtió. También causarán trastornos las tareas de ampliación del puente de acceso a Villarrica.