Índice de Gobierno Electrónico Municipal 2010

Desarrollado por  el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autómoma, este índice toma en cuenta diversas variables que miden la presencia de las administraciones municipales en internet.

Entre las variables que consideró el estudio se encuentran, por ejemplo, la disponibilidad de información administrativa para los vecinos, como actas de los concejos municipales, y la posibilidad de hacer trámites y los servicios que ofrece el municipio a través de la web .

El estudio de este año tuvo características de censo; es decir, se analizaron todos los municipios del país (345), y la primera variable es si tenían o no sito web. El índice numérico elaborado está compuesto en un 90% por 26 indicadores de la presencia web de los municipios, y el 10% restante lo conforman 29 indicadores de transparencia.

Los resultados arrojaron como primer dato que 324 municipalidades de todo el país tienen presencia en la web, mientras que 21 no tienen. Para 2002 estos números eran respectivamente 79 con sitio web y 266 sin él.

Además, se incluye una clasificación de los municipios en una línea gradual entre su ruralidad y urbanidad; también se desagregan los datos según el tamaño (en número de habitantes), los ingresos propios de la administración y el porcentaje de hogares con conexión a internet.

1. Viña del Mar

Sobre una base de 100 como puntuación máxima, Viña del Mar acumuló el puntaje más alto, con un 93,4. Repetidamente, este municipio ha obtenido reconocimientos por sus logros en gobierno electrónico y digitalización de la ciudad,  en estudios realizados tanto por entidades nacionales como extranjeras. Cuentan con una completa Oficina Virtual de trámites, que cubre servicios desde un examen teórico en línea para obtener la licencia de conducir hasta subsidios de sesantía, becas y solicitudes de mantención para el alumbrado público.

2. Huechuraba

Esta comuna obtuvo una nota de 91,0. Recibió su premio en el marco de un seminario a la medida del estudio, “Gobierno Móvil, innovación y gestión estratégica: Herramientas claves para la digitalización y eficiencia en los municipios.”

3. La Serena y Peñalolén

Estas dos comunas empatan con un puntaje de 89,6. La Municiaplidad de La Serena, con una página web de diseño dinámico y atractivo, incluye una amplia gama de contenidos, desde secciones de patrimonio religioso hasta un espacio para estudiantes y una invitación a sus vecinos a votar proyectos para presupuestos participativos.

4. Antofagasta

Este municipio tiene una puntuación de  89,3. Además cambió hace poco el diseño de su web, añadiendo más entradas en un menú lateral, que en la versión anterior no estaban a la vista. Como varios de los municipios de regiones, conjuga información administrativa con secciones dedicadas alturismo y al patrimonio natural y cultural.

5. Quillón

Quillón, en la Región del Bío-Bío, es el primer sureño en aparecer en la lista de los mejores puntajes, con un 87,9. Los contenidos ponen bastante énfasis en los atractivos turísticos de la comuna, de cara a las actividades del verano.

6. Providencia

Providencia anota un 87,6. La página proporciona información completa sobre lugares y eventos culturales, actividades y talleres organizados por la municipalidad, además de otras secciones que suelen estar en todos los municipios, como información sobre el Plano Regulador comunal y transparencia administrativa.

7. La Florida

La Florida tiene un índice de 86,5. Los contenidos son más bien eventos comunales y actividades y talleres para los vecinos, además de cuentas públicas y sistemas de transparencia de gestión, pero en cuanto a servicios on line y trámites, este portal tiene menos opciones.

8. Vitacura

Esta comuna también ha obtenido otros reconocimientos en estudios de digitalización comunal; en gobierno electrónico tiene un índice de 85,8 este año.

9. Puchuncaví

Esta pequeña comuna, de algo más de 12 mil habitantes, se ubica en la Región de Valparaíso. Su índice de gobierno municipal electrónico es de 85,5.

10. Lo Barnechea

Con una portada muy sofisticada, en términos gráficos, la comuna de Lo Barnechea en Santiago, tiene un índice de gobierno electrónico de 84,5.