Gobierno retomará integración energética con Argentina, Perú y Bolivia

Ministro de Energía estima que es factible unir el sistema eléctrico con Argentina a fines de esta década y que hay recursos hídricos en Bolivia y Perú que sirven para abastecer el norte de Chile.

por J. Marticorena / C. Viancos
(La Tercera – 17/12/2010)

Chile vuelve a mirar a sus países vecinos para avanzar en una integración energética. Esta materia es una de las principales prioridades del Ministerio de Energía para 2011.

Así lo reconoce el titular de esa cartera, Ricardo Raineri, quien explica que hay mucho interés en buscar mecanismos que permitan intercambios balanceados de energía con Argentina, Perú y Bolivia, pero resguardando la independencia energética que alcanzó Chile en los dos últimos años.

“Hay un interés expreso del Presidente de la República”, reconoce el ministro y agrega que “estamos a favor de una diversificación energética siempre y cuando eso no signifique una dependencia, En eso queremos ser muy claros”.

A partir de 2004, cuando Argentina no pudo seguir cumpliendo con su compromiso de suministrar gas a Chile, hubo intentos de los gobiernos de la Concertación de buscar una integración energética con Bolivia y Perú. Sin embargo, las tratativas tuvieron nulos avances. Esto a raíz de que las conversaciones se politizaron. Bolivia ofreció gas por mar y en Perú hubo oposición política a que el gas de Camisea se vendiera a Chile. Ambos países estimaban que tenían un poder de negociación mayor, porque Chile no tenía gas y requería hidrocarburos para abastecer a sus sistemas eléctricos.

Raineri explica que hoy la situación es distinta. Chile tiene dos terminales de Gas Natural Licuado (GNL) que garantizan independencia energética. Esto genera un contexto y nivel distinto para las conversaciones con los países de la región.

El avance con Argentina

Con Argentina se observa el mayor avance, tras gestiones realizadas con el ministro de Planificación, Julio de Vido. Se formaron cuatro mesas de trabajo, en materia de intercambios energéticos, interconexiones eléctricas, desarrollo de biocombustibles y apoyo en temas de energía nuclear. Raineri afirma que estas instancias ya muestran “algunos productos y resultados. Por ejemplo, en energía nuclear hay un programa de capacitación que está definido y ya en 2011 profesionales chilenos irán a estudiar a ese país. En la mesa de interconexiones eléctricas se han definido estudios e identificación de puntos de unión”.

Uno está en la zona norte, donde según el ministro es más factible y rápido avanzar en una interconexión. Raineri afirma que en seis o siete años la interconexión eléctrica con Argentina puede ser posible.

“Una interconexión tiene múltiples beneficios. Reduce los costos de generación, permite compartir reservas, capacidad de respaldo y compartir requerimientos de generación para las horas del día con mayor demanda. Hay que pensar que las horas punta de consumo de energía de Argentina y Chile son distintas”, dice Raineri.

Según el ministro para que tenga sentido, la línea debe tener una capacidad de, al menos, 500 MW, equivalente a una central de gran tamaño.

Chile también ve posible que en 2011, se pueda enviar gas a Argentina, si ese país lo requiere y haya interés de los privados.

Acuerdos con Perú y Bolivia

Con Perú y Bolivia también hay conversaciones. Raineri sostiene que con la administración de Alan García , se formará una mesa de trabajo con una agenda sin restricciones. En el primer semestre de 2011 esperan tener definido todos los temas que abordarán. Indica que “con Perú hay varias alternativas. Una interconexión eléctrica, comprar e importar gas, interconexión gasífera, importación de gas, o trabajar en proyectos conjuntos de desarrollo de biocombustibles”. Además, podrían desarrollar competencias en materia de energía nuclear, considerando el interés común en estos proyectos.

Con el gobierno de Evo Morales, la agenda es similar a la de Perú. “Tenemos una agenda abierta de explorar temas en todo este abanico de materias de energía”, dice Raineri. Una interconexión eléctrica también es factible. Explica que Bolivia tiene algunos proyectos de generación eléctrica que están en una posición que es conveniente para ser conectados con Chile. “Cerca de Chuquicamata hay recursos geotérmicos más o menos importantes, unos 200 MW, que podrían convertirse en proyectos de geotermia bastante grandes y que se podrían conectar con el sistema eléctrico chileno”.

Raineri agrega que Bolivia y Perú tienen importantes recursos hídricos que al ser desarrollados podrían servir para abastecer de energía a las mineras del norte de Chile. “Nuestro país es privilegiado en recursos hidroeléctricos, pero Perú y Bolivia lo son más, pero no tienen mercado”, concluye.

Preocupaciones para 2011

El escenario hidrológico para 2011 no es tan auspicioso, adelanta el gobierno. Ello, por dos razones. La primera, es el balance de la época de deshielos que, según reconoce el ministro de Energía, Ricardo Raineri, estuvo por debajo de las expectativas. Esa menor acumulación de nieve no permitirá contar con las reservas de agua necesarias para la operación a plenitud de las centrales hidroléctricas, que son las más eficientes del sistema eléctrico, porque producen energía a menor costo comparada con otros combustibles. A lo anterior, se suma que esta semana el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos proyectó que la primavera del hemisferio norte, es decir, el otoño de Chile, prevalecería la presencia del Fenómeno de la Niña, es decir, “sería un año seco”, dice Raineri.

Si esas estimaciones se cumplen, Raineri reconoce que los costos marginales del sistema eléctrico podrían incrementarse, considerando que para 2011 se espera un alza de la demanda de energía del país y para cubrir ese mayor consumo se tendría que recurrir a combustibles que son más caros.

No obstante, Raineri señala que “en un mes la situación cambia en forma radical, por lo que no es conveniente hacer predicciones en este momento en términos de si el año va a ser más seco o más húmedo o con temperaturas más altas o más bajas”.