Las aplicaciones de Iphone para la ciudad

Salas de cine, restaurantes, moteles o la red de Metro están en la palma de la mano y a un touch de distancia con estos servicios.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 15/12/2010)

1: Soy Gourmet

¿Un buen restaurante peruano, cerca y con un menú que no supere los $ 5.000? Esta aplicación ofrece una guía con los restaurantes de la ciudad, que incluye recomendaciones que los mismos comensales dejan en el sitio web, que también se llama Soy Gourmet. Apretando un solo ícono se puede llamar al local para reservar una mesa, conectarse al GPS y averiguar cuáles son los restaurantes más próximos, buscar directamente por el nombre o ir a las recomendaciones. No aparece la carta, ya que los menús suelen ir cambiando. Pero sí el precio promedio por consumo. Se puede descargar gratis y, en enero de 2011, estará disponible para teléfonos con sistema operativo Android.

2: Santiago Metro

Un turista tiene pocas opciones de perderse en la red de Metro con esta aplicación en inglés con mapas de las líneas, combinaciones, accesos para personas con discapacidad y horarios. ¿Dónde está el centro comercial más cercano a la estación Escuela Militar? La respuesta está, junto a cientos de otros puntos de referencia, como hospitales, hitos turísticos y Carabineros. Cuesta US$ 0,90 descargarla.

3: Cines Chile

Aquí se encuentra toda la cartelera cinematográfica de la ciudad. Además de ubicar en un mapa las salas de cine de las grandes cadenas (Cine Hoyts, Cinemark, Cinemundo y Movieland), permite leer la sinopsis de los filmes y ver el tráiler. Los horarios se actualizan constantemente y, además, muestra los estrenos que vienen. Todo un éxito: es gratis y ya cuenta con 117.000 descargas.

4: Moteles Santiago

“No muchos se atreven a descargar esta aplicación”, cuenta Fernando Soto, gerente general de Suika, compañía chilena que la desarrolló. Hasta ahora, son cerca de 20.000 los santiaguinos que sí cuentan con información acabada sobre la oferta de moteles de la ciudad. Mapas de ubicación, precios, fotografías, números de contacto y páginas web, todo fácil y gratis.

5: Stgo. maps & walking tours

Visitar siete museos y caminar 4,9 kilómetros en apenas dos horas es parte de lo que ofrece esta aplicación. La idea es simple: tours a pie por la ciudad clasificados en categorías como museos, iglesias, entretenimiento para niños, hitos turísticos, vida nocturna y más. Ojo, además destaca algunos imperdibles de las comunas de Vitacura, Recoleta y Providencia. Cuesta US$ 4.99.