Hidromaule invertirá US$ 30 millones en central en la Séptima Región

La unidad hídrica tendrá una capacidad de generación de 12,7 MW y estará ubicada en la región del Maule.

(Diario Financiero – 15/12/2010)

A paso firme avanzan las inversiones en energías renovables en el país. Al numeroso listado de iniciativas que ya han ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), se sumó una nueva central hidroeléctrica de pasada en la comuna de San Clemente, región del Maule.

Se trata de la Central Hidroeléctrica Providencia, la cual será desarrollada por Inversiones Herborn Limitada, empresa coligada de Hidromaule, compañía dedicada a la generación de energías renovables y que está formada por las firmas Sorgent.E Chile S.A. -perteneciente al grupo italiano del mismo nombre- y Empresa Austral Andina S.A. (EAA), con una participación de un 53% y 47% respectivamente.

Características del proyecto

La inversión estimada en el desarrollo de la unidad hídrica es de US$ 30 millones.

De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada, el proyecto corresponde a la construcción y operación de una central de pasada de 12,7 MW de capacidad instalada, además de una Subestación Eléctrica y una Línea de Transmisión Eléctrica en 66 KV de 9,1 kilómetros aproximadamente.

El proyecto permitirá que la energía y potencia que se genere puedan ser inyectadas al Sistema Interconectado Central (SIC), a través de su conexión con la Subestación Lircay ya existente.

La empresa señaló en su DIA, que “indirectamente, una vez que el proyecto entre en operación, desplazará el despacho de centrales térmicas, cuyo costo por kW/h producido es más alto y que ambientalmente generan emisiones de gases de efecto invernadero, con lo cual este proyecto hidroeléctrico se convierte en un Mecanismo de Desarrollo Limpio, en el contexto del Protocolo de Kioto”.

La fecha contemplada para le ejecución del proyecto es el 15 de mayo de 2011 y la central tendrá una vida útil estimada de 50 años.

Hidromaule opera dos centrales hídricas: Mariposas (6 MW) y Lircay (19 MW), ambas ubicadas en la región VII región.

Se espera que la etapa de construcción se emplee a un promedio de 100 personas con un máximo de 250. Para todo se emplearía a más de 300 personas.