Estudian factibilidad para construir un puerto en Arauco

Se encargó un estudio a la Universidad Católica, co-financiado por el programa InnovaChile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Ministerio de Obras Públicas.

(La Tercera – 14/12/2010)

La intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline van Rysselbergue, se reunió este lunes con representantes de organizaciones sociales de la provincia de Arauco, para analizar la posibilidad de realizar un estudio de factibilidad para la construcción de un puerto en esa zona.

En la ocasión, participaron además consejeros regionales, el alcalde de Lebu y dirigentes sociales del sector.

La autoridad regional explicó que se trata de socializar este tema, sobre todo considerando que a partir de este tipo de propuestas se generan expectativas y eventuales disputas desde distintos sectores por tratar de atraer esa inversión.

Al respecto, aseveró que “evidentemente, nosotros tenemos una oferta portuaria bastante amplia en la zona, de manera que para poder hacer que este puerto sea viable necesitamos que sea el lugar más competitivo y es justamente lo que tenemos que evaluar con el estudio que se le encargó a la Universidad Católica”, declaró.

Cabe recordar que hace un mes la intendenta informó públicamente que el objetivo es habilitar en ese sector de la región una plataforma exportadora que le de un nuevo impulso comercial a comunas que han estado económicamente deprimidas y que para ello se encargó un estudio a la Universidad Católica, co-financiado por el programa InnovaChile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Ministerio de Obras Públicas.

Este análisis durará un año y busca determinar la rentabilidad económica y la factibilidad técnica de la obra portuaria, para así llamar a licitación posteriormente.

Con un apoyo de Corfo por 163 millones de pesos, el proyecto se enmarca en el “Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción”, focalizado en apoyar a los sectores productivos de las regiones y comunas más afectadas por el terremoto.