En recta final concurso de diseño de mobiliario urbano y comercial

La premiación de los ganadores a nivel nacional del certamen que está a cargo del destacado arquitecto, Mauricio Leniz Mejía, tendrá lugar el próximo viernes 17, en Talca.

(IOSolución – 14/12/2010)

Con una gran respuesta de profesionales de todo el país, hoy culmina la recepción de proyectos que participarán en el Concurso de Mobiliario Urbano y Comercial, iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Talca junto con las empresas BBOSCH, Sabic, Masisa y Sherwin Williams, y la Cooperativa de Ahorro Oriencoop, con la coordinación y producción de Iosolucion Ltda.

La premiación de los ganadores a nivel nacional del certamen que está a cargo del destacado arquitecto, Mauricio Leniz Mejía, tendrá lugar el próximo viernes 17, en Talca y sus organizadores buscan, en definitiva, dignificar los espacios públicos con mobiliario de vanguardia, mejorando también los accesos y fachadas a los establecimientos comerciales.

A juicio de Leniz “este concurso se enmarca dentro de los esfuerzos integrados del sector público y privado para ayudar a la reconstrucción post terremoto, específicamente en la Región del Maule. Es una oportunidad muy especial ya que el mobiliario urbano y el mobiliario comercial requieren de una visión integral de las disciplinas del diseño y la arquitectura; es el cruce entre ambas escalas”.

Precisó que “la posibilidad de diseñar estos elementos de mobiliario que participan del inventario colectivo pueden aportar a construir la identidad y el carácter de una región me parece de interés capital para los profesionales convocados. Espero una gran participación para que ojalá repliquemos este modelo de gestión y podamos aportar en otras regiones y comunas”.

El objetivo general del torneo busca elegir un anteproyecto que reúna las características propias de las definiciones funcionales y sociales, del mobiliario urbano y comercial, en concordancia con los valores fundamentales de la arquitectura y el diseño en cuanto a las posibilidades técnicas, constructivas, de uso, accesibilidad, interés comunitario y lenguaje. Bajo el concepto de mobiliario urbano están los quioscos, escaños, paradero de buses, paletas publicitarias, basureros y estacionamientos de bicicletas.

Para quienes resulten ganadores del certamen se consideran: Un primer premio de $2.200.000; segundo premio de $ 800.000; un tercer premio de $ 400.000 y dos menciones honrosas.