Alcaldes piden más camiones para asegurar agua potable

Gobierno apuesta por soluciones a largo plazo, como más embalses.

MATÍAS ROVANO BUSTOS
(El Mercurio – 14/12/2010)

LA SERENA.- La severa escasez hídrica que afecta a la IV Región mantiene al menos a 30 mil personas con problemas para acceder al agua. Por ello, los ediles de las comunas rurales de la zona pidieron al Gobierno que aumente el número de camiones aljibe para mejorar la distribución del líquido.

En Combarbalá, donde el 60% de los 14 mil habitantes no puede beber un vaso de agua al abrir la llave, hay 4 camiones que reparten agua a poco más de nueve mil personas. Así, una vez a la semana los afectados pueden optar a agua fresca. “Con 2 camiones más podríamos mejorar porque a veces los camiones que tenemos fallan”, dijo el alcalde Solercio Rojas.

El edil de Canela, Norman Araya, agregó que si bien el decreto de escasez hídrica del MOP, que beneficia también a Los Vilos y a las cuencas de los ríos Cogotí y Huatulame, evitará mayores daños en el verano, “necesitamos más camiones, cañerías, estanques y recursos para exploraciones de agua subterránea”. A esa petición se sumaron los ediles de La Higuera e Illapel.

El intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, respondió que se está coordinando el tema con la Onemi, pero que el aumento de medidas de emergencia se tomará sólo en base a antecedentes técnicos. Destacó que se trabaja en soluciones de largo plazo con la construcción de cuatro embalses, que darán 295 millones de m cúbicos más al sistema de la región.

3.500

personas se benefician con las medidas decretadas por el MOP ante la escasez hídrica.

30.000

en total son las afectadas en la región, según las autoridades.

32.690

hectáreas podrían llegar a regar los cuatro embalses que se proyectan para la zona afectada.

32

APR se beneficiarán con estos embalses.