Huelga de Metro llega a “día D” y conductores pueden desistir de la movilización

El martes irán hasta el Congreso para solicitar apoyo en sus demandas de reajuste salarial.

B. Álvarez
(El Mercurio – 13/12/2010)

Luego que el viernes pasado el 86% de los trabajadores afiliados al Sindicato N° 3 de Metro rechazara la propuesta de la empresa, la huelga se prolongó, y desde hoy, que se cumple el día quince, la ley permite que el trabajador que desee pueda descolgarse o abandonar el paro.

Abel Varela, secretario sindical, afirmó que más de un 90% de los 410 conductores que integran la huelga votó el viernes pasado a favor de persistir con la movilización. Sin embargo, Varela admitió estar “bastante expectantes” sobre si este número seguirá apoyando el paro.

“La empresa ha llamado a algunos de los trabajadores a sus casas el fin de semana, amenazándolos con despedirlos o ponerlos en lista negra si persisten con la huelga”, dijo Varela. Cuestión que fue desmentida por la empresa.

Este sindicato, que incluye al 70% de los conductores de las líneas de Metro, pide un 1,5% de reajuste por sobre IPC en los próximos tres años, pero la empresa les ofreció el viernes un 1% de reajuste, pero por cuatro años, por lo que mañana se reunirán con la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para solicitar que el ministerio de esa cartera interceda a favor de ellos.