Publicación de la semana: “Planificación estratégica de ciudades”

Planificación estratégica de ciudades: Nuevos instrumentos y procedimientos

Autor: José Miguel Fernández Güell
Editorial: Reverté
Idioma: español
ISBN: 978-84-291-2110-0
Año: 2006
Dónde comprarlo: En la Librería Antártica y en este link de Casa del Libro


Sobre el libro: Esta edición revisada, de la primera versión del año 1994, aborda los problemas a los que la disciplina de la planificación estratégica está enfrentada en la actualidad, plantea un rediseño de sus metodologías y el detalle del abanico de instrumentos  de análisis de los que puede servirse.

En un contexto en el que las ciudades crecen aceleradamente, y con ello las repercusiones que esto tiene, por ejemplo, en el medio-ambiente, es necesario enfocar estratégicamente el crecimiento de las urbes, que ya no se encuentran en una etapa de expansión al modo de la Revolución Industrial. Ante ello el autor ve una positiva reactivación de la planificación estratégica en el interés académico y práctico, por lo que a través del libro busca tanto reforzar las bases teóricas de la planificación en el urbanismo y aportar con metodologías para su puesta en terreno.

Índice:

– Prólogo
– Prefacio
– I. El marco conceptual
El contexto de la planificación urbana contemporánea
Origen y fundamentos de la planificación estratégica
Traslación de la planificación estratégica de las ciudades

– II. Métodos e instrumentos
Arranque del plan estratégico
Caracterización de los modelos de desarrollo
Análisis del entorno
Análisis del la demanda
Análisis de los sistemas urbanos
Análisis de la oferta
Síntesis del análisis
Formulación de la visión estratégica
Desarrollo de estrategias
Implantación del plan estratégico

– Epílogo

– Bibliografía

Extracto: (Capítulo 1. El contexto de la planificación contemporánea) “Después de la II Guerra Mundial, las necesidades de reconstrucción y la superación de la traumática recesión económica de los años 1930 impulsaron un prolongado período de desarrollo sostenido. Fue el momento de los grandes planes, cuando el planificador disfrutaba de un amplio reconocimiento social y se sentía seguro de sus capacidades técnicas. En este contexto, la planificación estratégica vivió su época dorada, alcanzó plena legitimidad en la mayoría de los países y se convirtió en un instrumento aceptado por la sociedad en general y por las administraciones locales en particular.

Ahora bien, este período de bonanza para el urbanismo y los urbanistas no duró mucho tiempo. En la década de 1960 se produjeron en los países más desarrollados grandes transformaciones económicas y sociodemográficas que aceleraron el cambio urbano y desbordaron el sistema clásico de planificación. Esta crisis fue fruto de la conjunción de diversos factores: un fuerte crecimiento demográfico, un elevado desarrollo económico, una utilización masiva del automóvil privado y un extenso proceso de suburbanización…”