Crisis económica y repercusiones en la cara de la ciudad

© elpais.com. Museo y Jardín Chilida-Leku

Como lo muestra este artículo del diario El País de España, los vaivenes de la economía mundial y nacional van dejando huellas en la constitución de las ciudades.

En Plataforma les contamos hace un tiempo de un proyecto español para recuperar espacios de la ciudad que han decaído con las crisis. Aquel es un ejemplo claro de cómo va cambiando la fisionomía de las ciudades, los espacios habitables, los útiles, los abandonados, por la acción de otros factores que comúnmente no creeríamos relacionados.

En la actualidad, con la interconexión global de los países, los altibajos de la economía no dejan consecuencias sólo locales, sino que éstas se replican alrededor del globo. Y además, con resultados que muchas veces afectan la estructura de la sociedad en un sentido profundo.

Si producto de las crisis económicas se reducen los presupuestos públicos, en una u otra cartera de gobierno, esto redunda directamente en cambios en los distintos aspectos de la vida cotidiana. El artículo de El País indica que el gobierno regional está planeando el cierre del Museo Chilida-Leku, en el País Vasco (España), para el  1 de enero de 2011.

© elpais.com. Museo Chilida-Leku

A un par de meses de cumplir 10 años abierto al público, el museo fundado por el escultor Eduardo Chilida como una exposición propia permanente, debería cerrar, luego de que la familia del escultor que administra la casa cultural haya comenzado a buscar una forma de finiquitar a sus 23 trabajadores. El proceso se llama expediente de regulación de empleo, en la legislación española, y contempla un mecanismo legal mediante el cual, en este caso, la empresa puede argumentar que por un problema económico deberá despedir trabajadores masivamente.

Aunque tanto la familia del escultor como las autoridades culturales de la ciudad intentan buscar salidas alternativas al cierre del centro cultural, lo que contemplaría un cambio del modelo de gestión. Actualmente el museo no está abierto a exposiciones temporales, y el alcalde de San Sebastián pone aquello como condición para que la administración pública vaya en rescate del recinto.

Caja de ahorro cerrada en Barcelona

Cuando los modelos de financiamiento privado se hacen poco sostenibles, como en el caso de los dueños del museo, y ya que el Estado pocas veces está dispuesto a asumir la tarea de rescatar estas instituciones, pueden ir quedando espacios en abandono en la ciudad. Es el ejemplo de las cajas de ahorro en España, mencionadas en este artículo de Plataforma: al crecer, los bancos fueron creando sucursales de cajas de ahorro que con la crisis económica se hicieron difíciles de mantener abiertas. En vez de ser vendidas como terrenos para construcción, puede aprovecharse esa infraestructura para adaptaciones útiles a la población, que pueden cambiar la fisionomía urbana.

Aunque no es un caso estrictamente igual, podríamos pensar en la situación de la ciudad de Valparaíso, acá en Chile. Ya es sabido e incluso reconocido por las autoridades, que el casco patrimonial y turístico del puerto se encuentra en cierto nivel de abandono, por falta de preocupación y financiamiento público. Además, y poniendo como ejemplo el estado de los ascensores del puerto, se ha probado que el modelo de financiamiento privado no ha sido efectivo para este tipo de situaciones, en que un bien cultural no está generando los ingresos que permitan mantenerlo rentablemente.