Cartas destacadas de la semana: “Transantiago y ciudadanía”

Hemos destacado esta semana dos cartas que se complementan, acerca de las nuevas encuestas a usuarios que estará aplicando el sistema Transantiago como iniciativa para incluir la opinión de los santiaguinos en las mejoras del plan.

La primera carta está firmada por Tomás Marín, Co-director ejecutivo de la Corporación Ciudad Viva, y apareció el lunes 6 de diciembre en La Tercera. Como portavoz de la opinión ciudadana, Marín duda de la efectividad de la iniciativa del gobierno. La segunda carta contiene la respuesta enviada por Raimundo Cruzat, Coordinador general de Transportes de Santiago, y aclara algunos puntos de los que critica Marín.

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Señor director:

Celebramos la reciente decisión del Ministerio de Transportes de abrir a la participación ciudadana la búsqueda de soluciones para Transantiago. Sin embargo, consideramos que la metodología propuesta es sumamente débil y no contribuye realmente a fomentar el involucramiento de la ciudadanía en la solución.

Un millón de cuestionarios generales, repartidos sin criterio y cuyas respuestas no sabemos cómo serán sistematizadas ni integradas, no corresponde a un proceso de construcción ciudadanía-gobierno. Probablemente serán respondidos por gente con más educación y capacidad de plantear soluciones por escrito, pero quedará fuera mucha gente sencilla, sin capacidad de entregar tiempo extra para esto, menos sin un apoyo para contestar.

Para arreglar Transantiago, necesitamos escuchar de verdad a quienes hoy siguen pasándolo mal con el sistema, y que no van a tener ni las posibilidades ni las ganas de contestar un cuestionario. Necesitamos hacer talleres locales en distintos puntos de Santiago, con mapeo de rutas y principales problemas, y salidas a terreno de evaluación con la ciudadanía, acompañada por funcionarios del ministerio.

Sólo así avanzaremos en verdaderas políticas públicas democráticas, en que la ciudadanía sea realmente la protagonista en la solución de sus propios problemas.

Tomás Marín
Co director ejecutivo
Corporación Ciudad Viva

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Señor director:

En la edición del lunes, Tomás Marín, codirector ejecutivo de la Corporación Ciudad Viva, manifestó sus aprensiones respecto de la metodología de “Participación Ciudadana” lanzada por la Coordinación de Transportes de Santiago, en el marco de las 15 medidas para mejorar el sistema, y criticó una supuesta falta de acercamiento a la comunidad.

Al respecto, quisiera informar que el propio ministro, la subsecretaria Gloria Hutt y quien suscribe, en conjunto con la División de Organizaciones Sociales de la Segegob, hemos estamos realizando diálogos participativos directos con la ciudanía. En ese contexto, y habiendo estado ya en Estación Central, La Florida, Puente Alto, Independencia y Recoleta, este sábado visitaremos Maipú, con lo que habremos completado reuniones con cerca de 1.200 dirigentes vecinales y comunales de distintos grupos económicos y etarios. Nuestro objetivo es visitar a los vecinos de las 34 comunas cubiertas por el Sistema de Transporte Público de Santiago.

Por otra parte, además de los monitores que a diario orientan a nuestros usuarios y que ahora también los están guiando en el uso de los formularios de sugerencias de esta campaña, la Coordinación de Transportes de Santiago cuenta con un equipo de agentes territoriales que trabaja permanentemente en terreno para levantar las necesidades de la comunidad.

Por último, en relación a las dudas manifestadas por Marín respecto de la sistematización de las sugerencias entregadas por los usuarios, existe un equipo de profesionales de las ciencias sociales encargado de categorizar cada una de ellas y así trabajar de manera eficiente la información recopilada para incorporarla en cada una de las etapas del rediseño del sistema de transporte de la capital.

Raimundo Cruzat Correa
Coordinador general de Transportes de Santiago