Barrancones: estudio es “sin nombre ni apellido”

(La Tercera – 09/12/2010)

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, descartó que los nuevos estudios tengan por finalidad encontrar un sitio adecuado para la re-localización de la central Barrancones, de Suez Energy. “Estos son estudios que se hacen sin nombre ni apellido, sino que se hacen con una mirada de país, y sobre esa base se ven lugares que cumplan con las condiciones más aptas para el desarrollo de infraestructura energética. Eso no significa que estos estudios determinen la localización de proyectos energéticos. Esta es una variable que la determinan las empresas que van a desarrollar su proyecto, porque son ellas las que tienen que dar cuenta de las exigencias ambientales”, dijo.

La posibilidad de reubicar a Barrancones hoy es incierta. En agosto, el Presidente Sebastián Piñera solicitó a Suez Energy no instalar el proyecto termoeléctrico en la comuna de La Higuera, específicamente en el pueblo costero de Chungungo, 25 kilómetros al sur de Punta de Choros. Estaba muy cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Tras esta petición, el grupo desistió de esa iniciativa, que no podía reubicar, porque un cambio de lugar implica necesariamente realizar un proyecto nuevo.