Subsidios de reconstrucción llegan al 95% de meta anual

Tras las críticas por el avance, el Ministerio de Vivienda aceleró la repartición de beneficios y se espera que se entreguen más de 100 mil.

por A. Neira y A. Hernández
(La Tercera – 06/12/2010)

Gladys Soto (62) vivió por más de 32 años en una pequeña vivienda en la población Santa Clara, en Talcahuano, pero el terremoto y el paso del tsunami hicieron añicos su hogar. Lo único que logró conservar fue un terreno baldío y los papeles de su propiedad.

Eso le sirvió cuando llegaron funcionarios del Serviu hasta el campamento donde vive. Tras algunos meses, se enteró de la noticia de que fue seleccionada con un subsidio para volver al mismo terreno en que vivía, pero ahora contará con una nueva casa, la que debiera estar lista a fines del próximo año.

Será una espera larga, pero al menos ya aseguró el beneficio. Su caso no es el único. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) adelantó a La Tercera que ya se han otorgado 94.955 subsidios de reconstrucción y reparación. Con ello, queda solo un 5% para cumplir la meta impuesta por el Presidente Sebastián Piñera, de 100 mil subsidios para este año. La meta total para 2011 es sumar unos 220 mil subsidios.

Esto ocurre luego de una serie de críticas de distintos sectores por el nivel de avance en la reconstrucción.

En noviembre, se entregaron 24.020 subsidios, casi siete mil más que en octubre. Pablo Ivelic, coordinador nacional para la reconstrucción de viviendas, cuenta que a medida que ha pasado el tiempo, “la maquinaria que hemos ido montando para darle solución al problema del terremoto cada día está más aceitada, razón por la cual el rendimiento y la producción es mejor”.

Y añade: “Así como el mes pasado celebramos, porque entregamos 17 mil subsidios en el mes, hoy celebramos porque esa producción se ve acelerada. Estimamos que entregamos 1.090 subsidios por día hábil transcurrido”.

De los más de 94 mil subsidios entregados, 55.822 han sido para la reparación de las viviendas afectadas por el terremoto. A ellos, se suman 13.169 para la adquisición y 25.964 para la reconstrucción.

Ivelic señala que “es más rápido poner un subsidio de reparación, porque el tiempo que necesitas es muy menor respecto al tiempo para preparar, diseñar y obtener los permisos para una vivienda nueva”. Y agrega que a medida que pase el tiempo comenzarán a decaer la entrega de subsidios de reparación, y comenzarán a aumentar los beneficios para obtener viviendas nuevas, al punto que “estamos equiparando la cifra, y estamos muy cerca de tener paridad entre ambos subsidios”.

En el Minvu afirman que se debieran otorgar más de 100 mil subsidios. “Esperamos superar la meta en más de un 10%”, dice Ivelic. La ministra Magdalena Matte afirma que “el compromiso es que durante este gobierno todos los damnificados vulnerables tendrán una casa”.

Ahora, resta esperar que la construcción de nuevas casas también sea rápida.