“Lo único que me pueden sacar en cara es el tema de los edificios en riesgo de colapsar”

La autoridad -que confirma que este mes se demolerán los inmuebles- describe el plan de desarrollo para la región.

FABIÁN ÁLVAREZ
(El Mercurio – 06/12/2010)

CONCEPCIÓN.- La intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, ha estado en el blanco de las críticas, pero ella advierte que no la intimidan. Dice contar con el apoyo de La Moneda para realizar el trabajo por el cual aceptó el cargo: tener en 2014 una región mejor a la que había antes del terremoto del 27 de febrero pasado.

Y para eso trazó una “carta de navegación” que implica destinar US$ 3.624 millones en diez áreas (ver recuadro). Esta no incluye los recursos para la reconstrucción, pues asegura que en dos años se repondrá lo que había antes del sismo, pese a los cuestionamientos de la Concertación, que afirman haber avanzado muy poco.

“Usaremos el terremoto para generar un desarrollo más allá de éste”, dice sobre el sentido del Plan Maestro de Desarrollo Estratégico del Biobío, que la próxima semana consensuará con los gremios.

“Las zonas que han sabido aprovechar oportunidades son aquellas que han invertido en infraestructura pública. Está visto que, para que venga la inversión privada y se generen puestos de empleo, desarrollo e ingresos, tiene que haber inversión pública inteligentemente pensada y de alto estándar”, afirma la intendenta.

Un eje clave será la atracción de inversión nacional y extranjera. “El diagnóstico es que la Región del Biobío es rica en materia prima, pero no en valor agregado, y la manera de producir desarrollo es fomentar la inversión que permite generar valor agregado”, sostiene.

La ofensiva de la intendenta se da en medio de críticas a su estilo de conducción. Durante la semana se hizo público el malestar de consejeros RN por incluir en el gabinete regional a un reducido número de miembros de ese partido.

Parlamentarios de la Concertación anunciaron el viernes que solicitarán al Presidente Piñera la renuncia de la autoridad regional, porque la acusan de una mala gestión. Y ayer la DC también pidió destituirla, luego que, a través de Twitter, Van Rysselberghe expresara su “placer” por la desvinculación desde la seremi de Salud de la concejala democratacristiana de Concepción, Alejandra Smith. Ésta acusó irregularidades en el municipio cuando la intendenta era alcaldesa.

“Liderazgo que intimida”

“Tengo un tipo de liderazgo competitivo y que intimida. Cuando se da en un hombre, es líder, y cuando lo ejerce una mujer, la consideran bruja”, responde. Defiende que el 80% de su equipo de trabajo sean técnicos, “porque eso ha permitido tener una voz válida en el Gobierno. Todo lo que hemos logrado es porque hemos presentado buenos proyectos”.

Y asegura que, por ello, asume el costo político. “El tiempo juega a nuestro favor, porque hemos ido cumpliendo cada una de las metas. Lo único que me pueden sacar en cara es el tema de los edificios en riesgo de colapsar, cuyas demoliciones parten este mes”, dice.

Reconoce que puede haber “quedado al debe” en su trato con los políticos. “Pero cuando asumí trabajaba 15 horas al día, y no tuve tiempo, no fui capaz y tampoco prioricé las relaciones públicas con partidos, parlamentarios y dirigentes, personas importantes en lo político, pero que en la reconstrucción no era mucho lo que podían aportar desde sus cargos”.

__________

”El tiempo juega a nuestro favor, porque hemos ido cumpliendo cada una de las metas”.

”Los parlamentarios de la Concertación tienen que aprender a ser oposición, y los de Gobierno aceptar que a veces las decisiones del Ejecutivo no siempre son las que les gustan”.

Plan maestro abarca desde crecimiento económico a seguridad pública

El plan por cumplir, que contará con recursos sectoriales y de presupuesto regional, incluye aumentar el monto de inversiones nacionales y extranjeras a un valor que represente el 28% del PIB regional (US$ 1.800 millones anuales) y subir en un 10% el valor FOB de las exportaciones.

Pero el Gobierno también promete apoyar la creación de 2.500 iniciativas comerciales por año, mejorar el equipamiento tecnológico y gestión de negocios de 120 pymes, e incrementar las ventas anuales de las mipymes desde $30 mil millones a $71 mil millones.

En infraestructura se construirán dos puentes sobre el río Biobío, corredores de transporte urbano y 282 km para optimizar la red de carga regional. Y en turismo se potenciarán los tres principales destinos: cordillera de Chillán, Concepción y Salto del Laja, y se creará un circuito de clase mundial por provincia.

En educación, según el plan, habrá un establecimiento de excelencia por provincia y se incrementará en cinco puntos el resultado del Simce. Y en Salud se erigirán hospitales para San Pedro de la Paz, Concepción y Penco.

Para potenciar el sector agroalimentario, se prevé aumentar la seguridad de riego en 72.500 hectáreas, la superficie forestada en 37.500 y la de bosque nativo en 5.600.

El Plan Arauco mantendrá las obras que tiene, pero se agregarán otras, como la ruta Tirúa (VIII Región)-Carahue (IX). En Cultura se anuncia la concreción del Teatro Pencopolitano y que se terminará el de Chillán.

A su vez, en seguridad pública se busca subir en 20% la percepción de esta en zonas vulnerables.