Call for contributions: Propuesta [de Obra Social] para las Cajas de Ahorro de España

El País. 28 de Noviembre, 2010

Desde España nos llegó esta interesante propuesta, en donde están todos invitados a contribuir con ideas:

Por Ethel Baraona

“Si la gente supiera lo que hacen los bancos con su dinero, al día siguiente habría una revolución”
Henry Ford*

Antecedentes**:

Esta crisis ha revelado un exceso de capacidad instalada en muchos mercados, pero de forma especial en la industria de servicios financieros y, dentro de ella, en la banca. Son más de 100 bancos, 45 cajas de ahorro y más de 80 cooperativas de crédito las que integran el censo de oferentes de servicios bancarios en una economía que no volverá a crecer en muchos años al ritmo de los últimos 12 que concluyeron en 2007.

Las nuevas regulaciones se añaden a ese conjunto de factores que van a obligar a las empresas bancarias a tomar decisiones de ajuste de capacidad (menos oficinas, menos plantillas, menos costes) y buscar dimensiones adecuadas al nuevo entorno.

El resultado final será menos cajas, más bancarizadas y, es de esperar, tan competitivas como lo fueron en las últimas dos décadas.

Oficina de Caja de Ahorros cerrada en Barcelona

En la reciente reunión entre el Gobierno de España y la Cúpula Empresarial, uno de los puntos prioritarios fue la aceleración del proceso de fusión de cajas de ahorros, proceso que según las entidades puede alargarse hasta junio de 2011, ya que implican cambios en legislación autonómica y de adaptación de estatutos.

Los procesos de fusión o de adaptación implican que la infraestructura de oficinas existente sea mayor que las dimensiones necesarias para la actividad de las cajas en este nuevo marco. Esto generará una serie de espacios “sin uso”. Son una serie de espacios convenientemente ubicados en entornos urbanos, con la provisión de servicios necesarios (agua, luz, teléfono, banda ancha) para el desarrollo de una nueva actividad (económica, cultural, educación, servicios). La opción convencional sería esperar que dichos espacios sean absorbidos por el mercado inmobiliario, promoviendo su compra o alquiler.

Creemos que existe una positiva opción intemerdia, a modo de transición y que actúe como germen para una red relacional, que podría configurar un nuevo tipo de conexiones urbanas en sintonía con las necesidades reales de los ciudadanos.

Propuesta:

La propuesta consiste en crear una red de nodos de actividad ciudadana [económico, cultural, educación, innovación] que se instalarán en las antiguas oficinas que bancos y cajas de ahorro, han tenido que dejar para afrontar los procesos de reestructuración y fusiones que impone la actual coyuntura económica.

Estos espacio poseen la infraestructura y las conexiones a los servicios básicos necesarios para el inicio de una nueva actividad productiva, además se encuentran uniformemente distribuidos dentro de núcleos de población. Los ciudadanos los relacionan a actividades de servicios financieros y en cierto sentido siguen siendo pequeños motores económicos, pero también símbolo de una economía de escala local a pie de ciudadano.

Tipos de actividades a potenciar:

* económico,
* cultural,
* educación y /o bancos de tiempo
* innovación

Buscador de Oficinas en la web de Cajas de Ahorro

Oficina de Caja de Ahorros cerrada en Barcelona

Formato de uso [versión BETA]:

Las intervenciones primarán la adaptabilidad del local y la previsión de dejarlo en condiciones adecuadas para el inicio de cualquier actividad.

Las Cajas de Ahorro:

Destinarán una cantidad determinada como apoyo a gastos de adecuación del local para inicio de la actividad. Además pagarán durante un período y un monto a determinar el alquiler del local y una retribución al emprendedor, por la labor de cuidar y mantener el local en condiciones.

Usuarios:

Los emprendedores utilizarán el espacio en usufructo.

El coste de gasto y mantenimiento de servicios estará a cargo del emprendedor.

Beneficios:

* Emprendedores: Facilitar su incorporación dentro del tejido productivo de la ciudad.

* Cajas de Ahorro: Fortalecimiento de su imagen y conexión emocional con la ciudadanía. Los gastos de adecuación, alquiler de local y pago a emprendedores por mantenimeinto, podrían ser a cuenta de un nuevo impuesto para las entidades financieras en función de sus beneficios económicos.

* Arquitectos: Desarrollo de proyectos creativos de pequeña escala.

* Ciudad: Mantenimiento de nodos de producción económica, cultural y fortalecimetno del tejido social.

………………………………………

Call for Contributions:

La “Propuesta [de Obra Social] para las Cajas de Ahorro de España” es una propuesta colaborativa, que se realizará en base a las ideas y aportes que se reciban durante la semana del 29 de noviembre al 06 de diciembre, para presentarla finalmente el día 7 de Diciembre, coincidiendo con la Convocatoria de Stop Banque, que promueve la retirada masiva de los fondos que se tienen depositados en los bancos.

Consideramos que además de demostrar con pequeñas grandes acciones el “poder de muchos”, es necesaria la formulación de propuestas que aporten una demostración de voluntad ciudadana. Se trata de que después de la descarga de adrenalina, las neuronas y las manos trabajen juntas en moldear una sociedad como la imaginamos y no como nos han hecho creer que “debe ser”.

Te invitamos a “sumar neuronas” y unirte al ejercicio colectivo de “imaginar primero para construir después” tu ciudad para personas, y no para contribuyentes o códigos de clientes. Las propuestas pueden plantear nuevas versiones del formato de uso y del tipo de actividades a potenciar [entre otras muchas ideas], siempre teniendo como base la red de cajeros ociosos de España.

Todas las ideas que tengas para crear esta red de nodos de actividad ciudadana reutilizando las oficinas desocupadas de Cajas de Ahorros, puedes enviarlas en formato texto o material gráfico en los comentarios de este blog o en twitter [@dpr_barcelona] utilizando el hashtag #ObraSocial


El time-line propuesto es el siguiente:

Previas:

1. Redaccion propuesta inicial (01-06 dic)

2. Envio de propuesta a la CECA (Confederacion Española de Cajas de Ahorros) y al Banco de España el 07 de diciembre de 2010 (StopBanque day)

Workshop (ene-marzo 2011)

1. Mapeo de oficinas sin utilizar.
2. Registro de actividades por sector
3. Call de propuestas de actividades económica
4. Difusion de la actividad por medios convencionales
5. Selección de Propuestas

………………………………………

NOTAS:

* “It is well enough that people of the nation do not understand our banking and monetary system, for if they did, I believe there would be a revolution before tomorrow morning”. Henry Ford

** Los antecedentes se han tomado de Nuevo Censo de Cajas. Artículo de El País digital [21/11/2010]

– StopBanque en facebook.

– StopBanque España en facebook.

– Blog de StopBanque http://www.facebook.com/event.php?eid=171857536163850

– La web de cajas de ahorro en España en cajasdeahorros