Estación Puerto reactivará área céntrica de Valparaíso

Edificios de oficinas, un moderno hotel, restaurante a orillas del mar, comercio, gimnasio y estacionamientos contempla el centro de negocios y servicios que se levanta en uno de los sectores más emblemáticos del puerto.

HERNÁN CISTERNAS
(El Mercurio – 29/11/2010)

VALPARAÍSO.- Desde 1937 -año de su construcción-, el edificio de la Estación Puerto ha sido un símbolo de la ciudad. Con su gemela, la torre de la Aduana, dan forma al portal más fotografiado y difundido de Valparaíso, punto de conexión entre el muelle Prat, el monumento a los Héroes de Iquique y la plaza Sotomayor.

Sin alterar esa vista, 73 años después la estación marcará otro hito. Será la imagen de la nueva cara que se le quiere dar al centro financiero, portuario y turístico de Valparaíso, mediante la intervención del inmueble tradicional -en zona patrimonial- y la construcción de modernas edificaciones sobre la vía férrea y en su espacio contiguo.Con una inversión privada de 50 millones de dólares, la mayor de los últimos 20 años en la ciudad en materia inmobiliaria, se ejecuta un proyecto arquitectónico que potenciará el turismo, la economía y el flujo urbano en un punto neurálgico del puerto.

Si bien la iniciativa fue aprobada en julio del 2004, cuando se dio el visto bueno para un proyecto de uso mixto -que incluía un hotel, comercio y oficinas-, éste paralizó en el 2006, por problemas financieros de sus antiguos dueños.

Cristián Boetsch, presidente del grupo Boetsch, que en enero adquirió el 100% de la Inmobiliaria Nuevo Mundo, propietaria del proyecto, indicó que “estamos haciendo un aporte al despegue de Valparaíso. Por muchos años la ciudad ha estado deprimida, con pocas inversiones. Nosotros creemos que es el momento de surgir, por eso estamos invirtiendo aquí. El lugar del proyecto es espectacular, con gran potencial”. Las obras culminarán en el primer trimestre del 2012.

Según el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el proyecto inmobiliario Nueva Estación Puerto sólo es superado en magnitud y monto por la construcción del edificio del Congreso Nacional, a fines de la década de 1980 y principios de 1990, que costó al fisco US$ 80 millones (el presupuesto inicial era de 40 millones) y tiene una superficie de 60 mil metros cuadrados.

Sebastián Boetsch, gerente inmobiliario de la empresa, señaló que “nos enamoramos de este proyecto. Su ubicación, en un punto neurálgico de la ciudad, es lejos su mayor valor. Valparaíso tiene necesidad de aire nuevo y creemos que podemos ser un motor para el desarrollo del puerto de Valparaíso”.

Ocho mil metros cuadrados se construirán para un hotel. Luego de negociaciones con varias cadenas internacionales -entre ellas Atton, Posadas y Accor-, se está a punto de llegar a acuerdo con la francesa Accor, que posee más de mil hoteles en el mundo, opera actualmente dos en Chile, está construyendo otros tres y pretende llegar a diez el año 2012.

El alcalde Jorge Castro indicó que el avance del proyecto inyecta un golpe anímico a la ciudad de Valparaíso, es una señal potente de reactivación y de seguro motivará nuevas inversiones en el área.