Desigual distribución de farmacias en la capital: Vitacura tiene 24 veces más que Cerro Navia

Localidades rurales son las que menos tienen, pero hay casos como San Joaquín o Lo Espejo que carecen totalmente de ellas.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 29/11/2010)

En seis comunas de la capital comprar medicamentos puede ser un gran problema. Ninguna de las tres cadenas farmacéuticas tiene una sucursal en Lo Espejo, Padre Hurtado, Pirque, San Joaquín, San José de Maipo ni Tiltil. Un dato relevante si se considera que Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde representan cerca del 90% del mercado farmacéutico del país.

Un estudio realizado por la municipalidad de Maipú, de acuerdo a la cantidad y ubicación de locales que cada cadena informa en su página web reveló que hay abismantes diferencias respecto del número de farmacias entre una comuna y otra.

En Vitacura, por ejemplo, hay 5,5 farmacias por cada 10 mil habitantes. Mientras, en Cerro Navia, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda y La Pintana hay sólo 0,1. En números reales, en la primera comuna hay 24 veces más farmacias que en los otros casos.

Santiago encabeza la lista de los municipios con más farmacias: 5,5 sucursales por cada 10 mil habitantes. “Eso se puede explicar por el gran número de población flotante que tiene durante el día la comuna”, explicó el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga. Sin embargo, esa lógica no explica que en Maipú, una de las comunas con mayor número de habitantes del país, haya 0,3 farmacias por cada 10 mil habitantes.

La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, señaló que si bien no existe un número de farmacias recomendado por cantidad de habitantes “que en algunos sectores no haya ninguna es claramente preocupante”.

La misma opinión tiene José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado, donde ninguna cadena farmacéutica ha instalado una sucursal. Él, como presidente de la comisión de municipios rurales de la Asociación Chilena de Municipalidades, reconoce que es un problema serio que viven varios municipios y que “no tenemos cómo atraer a los privados a invertir. Simplemente se trata del interés que ellos tengan y parece que simplemente les parece más rentable estar en el sector oriente que en lugares más vulnerables”.

Arellano también señala la seguridad como una de las posibles explicaciones de la carencia de farmacias en algunas comunas. “Cuando se conoció la posible colusión de las farmacias, en Vitacura no se apedrearon locales, pero en sectores más periféricos eso sí pasó”, dijo.

La solución para las comunas sin presencia de las cadenas son las farmacias de barrio. El presidente de la Unión de Dueños de Farmacias Independientes, Raúl Álvarez, reconoció que son ellos los que muchas veces se hacen cargo de brindar los medicamentos a la población más vulnerable “aunque tenemos serios problemas para competir en cuanto a precios y nuestra cobertura llega a 350 locales en toda la Región Metropolitana”.

Pero el alcalde de Padre Hurtado señaló que “con cinco farmacias de barrio para los 50 mil habitantes que tenemos igual se genera un problema grave”.

Salud: “No tenemos cómo regularlo”

La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, explicó que a nivel ministerial “no tenemos ninguna facultad ni capacidad para regular la distribución de las farmacias”.

La autoridad aseguró que, si bien la situación es preocupante, escapa a sus manos. “Lo que nosotros podemos hacer es fiscalizar su buen funcionamiento, que tengan los medicamentos como corresponde, pero dónde se van a instalar es una cosa de privados”.

Jadue aseguró que de acuerdo a estudios recientes del Ministerio de Economía, “tenemos la certeza de que en el país hay 50 comunas que no tienen farmacias de ningún tipo”. Advirtió que a través de la red de salud los medicamentos para niños, adultos mayores y los enfermos de patologías cubiertas por el Auge están garantizados. “Esa sí es responsabilidad nuestra y tenemos la seguridad de que para todos ellos están siempre los medicamentos disponibles en los consultorios”, dijo.

La ausencia de farmacias en medio centenar de comunas es una de las razones por las que el Ministerio de Salud está impulsando el proyecto de ley para crear almacenes farmacéuticos. “Ellos llenarían este vacío, además de introducir más competitividad en el negocio que permita tener precios más convenientes para los pacientes”.