Académicos USM lideran proyecto para la rehabilitación de pavimentos deteriorados

Desarrollar un material asfáltico destinado específicamente a ser utilizado como recapado en la rehabilitación de pavimentos deteriorados, es el principal objetivo de esta iniciativa.

(Universidad Técnica Federico Santa María – 29/11/2010)

En la actualidad, la gran mayoría de los recapados asfálticos en Chile se realizan con mezclas asfálticas convencionales, las que no han sido diseñadas específicamente para resistir los altos niveles de esfuerzos y deformaciones que éstos debiesen resistir, por lo que a menudo presentan fallas prematuras y bajas durabilidades.

El proyecto a cargo de los académicos del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María, Carlos Wahr, Rodrigo Delgadillo y Gabriel Garcia, busca terminar con este tipo de situaciones a través de una mezcla asfáltica adecuada para recapados capaz de resistir una gran cantidad de ciclos de carga en el equipo de fatiga bajo niveles severos de deformación, similares a los existentes en nuestras carreteras. El desempeño de la mezcla estará garantizado por pruebas de laboratorio y de terreno.

Asimismo, una segunda innovación importante que se pretende lograr con el desarrollo del proyecto será la implementación de una plataforma tecnológica para evaluar y seleccionar racionalmente mezclas asfálticas con mejor resistencia al agrietamiento, la que permitirá un trabajo continuo en el desarrollo de mejores materiales para pavimentos viales.

En términos generales, este proyecto beneficia al país, pues permitirá el desarrollo y evaluación de materiales de calidad para la rehabilitación de pavimentos. Al utilizarse materiales de calidad, la duración de los pavimentos aumenta, la periodicidad de las mantenciones disminuye y los usuarios se ven beneficiados con mejores vías y con menores interrupciones del tránsito por reparaciones.

El proyecto cuenta con la participación de importantes empresas del rubro vial: la empresa constructora Asfalcura S.A., las sociedades concesionarias viales Autopista Central, Autopista del Maipo y OHL Concesiones.