Municipio aprueba la más estricta normativa sobre tenencia de mascostas y perros

El concejo municipal de Santiago aprobó una ordenanza que obliga a inscribir a los perros en un registro.

por Angela Neira
(La Tercera – 26/11/2010)

A contar del próximo año, las personas que quieran pasear a sus perros por las distintas calles, pasajes o parques de Santiago podrán hacerlo sólo mediante el uso de collares y correas. El miércoles, el concejo municipal aprobó una ordenanza que pretende regular la tenencia responsable de mascotas y animales, y que entra en vigencia el 1 de mayo de 2011.

La nueva normativa fija una lista de perros considerados como “razas peligrosas” y ordena que, en el caso de los perros rottweiler, pitbulls, akitas y aquellos que por sus características morfológicas y raciales (tamaño y potencia de la mandíbula) tengan la capacidad para causar lesiones graves o mortales, se exigirá el uso de bozal cuando estén en la vía pública.

La ordenanza incluye un listado de seis razas, cuyos ejemplares han protagonizado algunos ataques contra personas. Este punto se contrapone con el proyecto de ley que permanece en la comisión de Salud del Senado, y al cual el gobierno le puso urgencia simple

Según cifras del Minsal, durante 2009 hubo 35.009 ataques de perros en el país. De ellos, 16 mil se registraron en la Región Metropolitana

El alcalde Pablo Zalaquett cuenta que la normativa nació a raíz del aumento “explosivo” de la población canina. Se estima que en la Región Metropolitana hay cerca de dos millones de perros. Y, según catastros del municipio, en la comuna hay entre 35 mil y 37 mil perros, de los cuales cerca de 1.800 son considerados vagos. “Este tema no nos deja indiferentes, y por eso trabajamos en esta ordenanza”, dice el edil.

El reglamento, además, establece que todos los propietarios estarán obligados a inscribir a sus mascotas en los registros que tendrá la Dirección de Higiene Ambiental del municipio. En ese lugar, además, podrán acceder a un dispositivo de identificación (un chip), que se colocará bajo la piel.

Además, se fijan deberes para los propietarios. Una de ellos será que los animales deberán permanecer obligatoriamente al interior del domicilio. Así, se debe “evitar la salida de los animales a la vía pública”, al tiempo que los cierres perimetrales se deben mantener en buenas condiciones, para que los animales “no puedan proyectar sus hocicos hacia el exterior” y agredir a peatones que vayan pasando.

A ello se suma la prohibición para que dentro de la comuna se instalen criaderos de perros. No es todo: se impedirá que sean alimentados en espacios de uso público.

La nueva norma establece el control de los animales en la vía pública, y fija sanciones de entre una a cinco UTM ($ 187 mil) a quienes no cumplan con la ordenanza. El edil subraya que el juez de policía local podrá aplicar, como medida alternativa de sanción, la asistencia del dueño a un taller de tenencia responsable.

Otros municipios

En las comunas de Providencia, Vitacura, Las Condes y Ñuñoa, ya existen ordenanzas sobre la tenencia de perros. En el caso de esta última, el año pasado se abrió un centro de rescate canino.

En Valparaíso, se estima que existen cerca de ocho mil perros vagos. El municipio cuenta con una ordenanza, que data de 1995, y que dejó de ser usada, pero que ahora se está aplicando. “Estamos esperando cómo viene la ley, para ver si hacemos cambios”, dijo el abogado del municipio, Vladimir Moncada.