Maipú plantea crear un “plan auge” para problemas urbanos

Jefe edilicio propone un sistema de metas y estándares de calidad que aseguren un desarrollo equitativo de la ciudad.

NADIA CABELLO F.
(El Mercurio – 26/11/2010)

Sólo nueve de las 34 comunas del Gran Santiago concentran el 50% de las 2.392 hectáreas “verdes” de la ciudad. El resto, lo aportan otros 25 municipios. Este es un ejemplo del desarrollo poco equitativo que ha tenido la ciudad y que para el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, hay que atacar con un “plan auge urbano”.

La idea es que se establezcan abiertamente cuáles son las necesidades de los ciudadanos como equipamiento, colegios de calidad, consultorios, seguridad y vialidad, entre otros.

Una vez definidos y jerarquizados esos criterios, los presupuestos municipales y regionales se deberían reencauzar para que los barrios que tengan los mayores déficit reciban subsidios que los ayuden a mejorar esos ítems, de acuerdo a un sistema de metas y plazos de cumplimiento.

“No es posible que tres comunas sean las únicas que tengan rellenos sanitarios o que en algunos sectores el cableado se haga de forma subterránea y en otros no haya otra opción que contaminar visualmente los árboles”, señaló Undurraga, y explicó que “aquí se necesita incorporar un concepto de “ciudad justa”, como ocurre en Europa, donde se ayude a mejorar a algunos y a potenciar a los otros” , señaló Undurraga.

En Maipú, ya se trabaja bajo este concepto y se separó la comuna en barrios, en los cuales se privilegia la construcción de áreas verdes, pavimentación y seguridad, en los sectores más vulnerables, por ejemplo, la Villa San Luis, en el poniente de la comuna.

Para debatir y dar a conocer este punto de vista, ayer se realizó el seminario “El derecho a una ciudad justa” en el que participó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, y el ex candidato presidencial de Colombia y ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus. “Tener una ciudad justa es un imperativo difícil, pero no imposible”, señaló el colombiano.

DÉFICIT

Áreas verdes, colegios de calidad y consultorios son algunos de los ítem a mejorar.