Construcción de primer puente móvil del país comenzará en 2011 en Región de Los Ríos con inversión de $14 mil millones

(El Mercurio – 26/11/2010)

VALDIVIA.- Agosto del próximo año es la fecha proyectada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para comenzar a construir el primer puente basculante (móvil) de Chile sobre el río Cau Cau en esta ciudad. El viaducto tendrá una longitud de 90 metros, con dos tramos iguales de 45 metros, que se abrirán en dirección perpendicular.

Se convertirá en la única y principal alternativa de acceso expedito desde el sector Las Ánimas (22 mil habitantes) hacia la Isla Teja y el área costera (Niebla-Corral) en la Región de Los Ríos. “No sólo generará un descongestionamiento vial sino que también se transformará en un polo de desarrollo urbano, que incorpora ciclovías, miradores, áreas verdes y paisajismo”, explicó Loreto Silva, subsecretaria del MOP.

La obra demandará una inversión de $14 mil millones y se espera que esté operativa a fines de 2013 o inicios de 2014. Diariamente se realizarán (en horarios aún por definir) tres alzamientos de la estructura para el tránsito de naves turísticas, que sobrepasen los 7 metros de altura. Se instalarán semáforos que anunciarán con antelación la apertura del viaducto y retornos viales para quienes no deseen esperar los 15 minutos en que demorará la estructura en retornar a su estado horizontal. Asimismo, se contempla al menos una vez al mes el tránsito de embarcaciones de tonelaje mayor provenientes de los Astilleros y Servicios Navales S.A. (Asenav) a un costo de peaje de $1 millón 500 mil. En tanto, mantenerlo operativo anualmente costará $105 millones. Originalmente el costo anual de la moderna estructura ascendía a los $284 millones, pero una alianza público-privada logró abaratar los costos. El MOP y Asenav se harán cargo de la mantención eléctrica y mecánica del puente, que al año bordeará los $48 millones.

El alcalde Bernardo Berger expresó que se trata de un proyecto muy esperado por los valdivianos y que permitirá a diario sacar de circulación del centro de Valdivia unos 150 camiones forestales y de compañías salmoneras, cuyo tráfico vehicular absorbe la ciudad con los puentes Calle Calle y Pedro de Valdivia.