Con trabajos nocturnos autopista adelanta habilitación en Ruta 5 Sur

Concesionaria instaló seis vigas metálicas que significan gran parte del soporte de la obra, que representa un 58% de avance.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 26/11/2010)

Un avance que podría significar un adelanto en la fecha de entrega de obras concretó en estos dos últimos días la Autopista del Maipo, en la reconstrucción del paso superior Hospital oriente, acceso a Santiago por Ruta 5 Sur y uno de los puntos dañados más simbólicos que tiene la concesionaria por los efectos del terremoto del 27 de febrero.

Trabajando durante la noche, se instalaron seis vigas metálicas de la estructura colapsada que se ubicaron en el tramo que va sobre la línea férrea. Los soportes abarcan 42 metros de la estructura total que tiene una longitud de 62 metros.

Esto representa un 58% de avance de los trabajos, que para el Ministerio de Obras Públicas tienen que estar terminados en toda la ruta el 31 de diciembre. No obstante, en el caso de Hospital la concesionaria había programado la entrega para enero.

“Anoche (miércoles) me pude dar cuenta de que ya tenemos un gran avance en ese puente y tener las seis vigas instaladas, que era la parte más compleja. Marca un hito importante”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien inspeccionó las obras.

Según el MOP, resta la instalación del otro tramo de vigas ubicadas en la parte sur de la estructura, sobre un camino vecinal.

Tras esto, se comienza la instalación del tablero central, de las barreras antisísmicas, la losa de hormigón y la carpeta de hormigón, proceso “que es bastante más rápido”, dijo el ministro.

“Esto significa que estamos trabajando junto a la concesionaria para poder cumplir los plazos y tener el 31 de diciembre ese puente terminado”, agregó De Solminihac.

Para la concesionaria, la instalación de las vigas significa concretar dos tercios de la estructura, “ya que era la parte más crítica, porque el ferrocarril nos limitaba las horas para hacer este trabajo”, indicó Eduardo Larrabe, gerente general de la autopista.

“Ya que pasamos el momento más complicado podrían adelantarse los plazos, y estamos trabajando para llegar a la fecha fijada”, agregó Larrabe. El ejecutivo aclaró que el trabajo nocturno sólo se realizó por la circunstancias de la línea férrea.

Respecto de las otras obras dañadas por el terremoto en la concesión, explicó que sólo es Hospital y el puente sobre el río Claro los que tienen intervención en el eje central de la autopista. Respecto de la estructura sobre el río Claro, Larrabe adelantó que se está avanzando en los estudios de ingeniería para la instalación de un puente mecano.

Vigas metálicas

Las estructuras instaladas la noches del martes y miércoles cubren 42 de los 62 metros de longitud total que mide el paso nivel de Hospital, ubicado en el kilómetro 48 del lado oriente de la Ruta 5 Sur, en el tramo Santiago-Talca.