MOP decreta zona de escasez hídrica en Coquimbo y Valparaíso

Con ello, la Dirección General de Aguas puede redistribuir el vital líquido sin tener los títulos de aprovechamiento.

M. ROVANO Y A. BARRÍA
(El Mercurio – 25/11/2010)

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, decretó ayer en forma urgente como zona de escasez hídrica a cinco cuencas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Se trata de los ríos Huatulame y Cogotí, en la Cuarta Región, y Petorca, La Ligua y Aconcagua en la Quinta. La medida, que se mantendrá por seis meses, fue adoptada debido a la sequía que afecta a estas zonas.

Esto permite a la Dirección General de Aguas (DGA) gestionar de mejor manera la distribución del líquido. Además, el organismo queda facultado para repartir el agua cuando las organizaciones de usuarios no lleguen a acuerdo para hacerlo. La única excepción son las aguas embalsadas. “Podemos intervenir sectores que están críticos en materia de abastecimiento, y actualizar la extracción de aguas superficiales y subterráneas sin necesidad de que ello se haga con títulos de aprovechamiento de aguas”, dijo Carlos Galleguillos, director local de la DGA.

En la Región de Valparaíso hay unos 7 mil agricultores afectados. Sólo en Petorca se deben habilitar 34 pozos, con un costo de $200 millones.