Funcionarios del Minvu del Biobío defienden avance en el Plan de Reconstrucción

“Manifestando nuestro apoyo a lo realizado por nuestro ministerio y sus autoridades”, señaló el gremio en una declaración pública que hizo llegar hoy a la ministra de la cartera.

(La Tercera – 25/11/2010)

La Asociación de Funcionarios Minvu-Serviu de la Región del Biobío manifestó su rechazo a las críticas que ha recibido el Plan de Reconstrucción “Chile Unido Reconstruye Mejor”, que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y afirmó que éste avanza según establecido, pese a las dificultades que han enfrentado.

“Las cifras que administramos avalan ampliamente lo aseverado públicamente por la señora ministra Magdalena Matte Lecaros, con respecto al Plan de Reconstrucción, y que éste ha avanzado dentro de los plazos establecidos. Para que la solución habitacional llegue realmente al afectado, el trabajo debe efectuarse con un alto grado de rigurosidad, pues ante posibles errores la responsabilidad, finalmente, recaerá en nuestros representados”, señaló el gremio en una declaración pública que hizo llegar hoy a la ministra.

“Por lo tanto, ante las reiteradas críticas al Programa de Reconstrucción y la amenaza de interpelación a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, venimos en declarar públicamente que rechazamos enérgicamente tales cuestionamientos, pues con ello se que pone en tela de juicio el trabajo realizado por nuestros funcionarios, manifestando nuestro apoyo a lo realizado por nuestro ministerio y sus autoridades”, enfatizaron los funcionarios.

Asimismo, recordaron que la afectación de viviendas en la región del Bíobio fue mayor que en otras regiones, por lo que la vuelta a la normalidad ha sido más compleja, pese a ello en los seis meses y medio de operación del programa post terremoto, se supera el promedio de subsidios entregados en relación al año 2008 y 2009.

“La tarea no ha sido fácil, pues no basta solamente con el esfuerzo de cada funcionario ni de la Institución sino que de otras instancias, que estamos seguros, deben efectuar sus labores en condiciones similares a las nuestras”, señalaron.

La asociación destacó la abnegación y compromiso de todos los funcionarios tras el terremoto del 27 de febrero, pese a la situación que los afectó a cada uno en el ámbito personal.

“Éstos tuvieron la entereza de concurrir a sus oficinas, que se encontraban dañadas en su infraestructura, con peligro para su integridad física, para cumplir con la obligación de todo funcionario público, y posteriormente, en base a planes elaborados por cada equipo de trabajo, tanto profesionales, técnicos, administrativos y personal de apoyo, concurrieron a hacer visitas en terreno para conocer en el sitio mismo la magnitud de lo dañado, en viviendas y pavimentación, materias que le competen al Ministerio de la Vivienda, elaborando los catastros pertinentes para el Gobierno Regional y Central”, manifestaron en su declaración pública.