Expertos analizan sistema de concesiones en Chile

A 20 años de su inicio, académicos y autoridades valoraron el aporte y plantearon mejoras.

por L. Iriarte/ J. M. Arias
(La Tercera – 25/11/2010)

“La industria nacional de concesiones ya está consolidada y sus aportes han sido fundamentales para el desarrollo de la infraestructura. Este es el momento para reflexionar sobre la expansión de este excelente sistema de financiamiento a otros sectores”, afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, en el IV seminario “Concesiones intersectoriales ¿listos para comenzar?”, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la U. Católica y La Tercera.

En la oportunidad, expertos de distintos ámbitos analizaron el financiamiento y la institucionalidad que requiere el sistema de concesiones a 20 años de su puesta en marcha.

El subdirector de racionalización y función pública de la Dipres, Herman von Gersdorff, enfatizó que el acceso a financiamiento privado no es determinante en el momento de decidir si se hace o no un proyecto. A su juicio y para mejorar el sistema, se debe estudiar la forma en que se asignan los proyectos y la manera de incluir las concesiones que se adjudican en el presupuesto, para evitar que las carteras evadan los límites de gastos al traspasar los mayores costos al sector privado. El personero indicó que la Dipres también está evaluando cómo manejar los pasivos contingentes.

Por su parte, el jefe de división de planificación, estudio e inversión de Mideplan, Felipe Saavedra, agregó que el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) puede aportar a la industria de las concesiones aplicando una evaluación ex post para medir el impacto de los proyectos que ya se han realizado, y determinar si los programas son socialmente rentables o no.

Saavedra destacó que con la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, esta cartera evaluará los proyectos y en cuanto a los subsidios, dijo que si un proyecto tiene rentabilidad privada, no debiera tener el beneficio.

En el ámbito institucional, el académico José Miguel Sánchez presentó un estudio sobre la materia, donde planteó la creación de una agencia de concesiones y la separación de roles entre los distintos actores.En su diagnóstico, el sector con mayores problemas en ese ámbito es el portuario.

Para Andrés Rengifo, director de Empresas Portuarias, la asociación público-privada funciona bien, pero lo más complejo es la asociación pública-pública. “Poner de acuerdo a dos organismos del Estado en una agenda en común es más complejo a veces que invitar al sector privado a tomar sus iniciativas”, dijo.

El subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, se refirió a la Ley de Financiamiento Urbano Compartido y dijo que hay una oportunidad para que las empresas puedan invertir en calidad de vida.