Pelluhue: miradores serán rehabilitados para el verano

El plan maestro -que será implementado de manera gradual hasta 2014- contempla reconstruir 280 viviendas e infraestructura.

por Angela Neira
(La Tercera – 24/11/2010)

Pelluhue fue una de las localidades de la VII Región que resultó más golpeada por el terremoto y posterior tsunami. Sus viviendas quedaron destruidas, lo mismo que su infraestructura, y con una de sus principales fuentes de ingreso: el turismo.

Por eso ayer fue presentado el plan maestro para la reconstrucción de la comuna, en el que participan el Ministerio de Vivienda, Un Techo para Chile (Utpch) y la U. Católica, el que pretende, además, continuar potenciándola como un destino turístico. Y es que en cada temporada estival las localidades de Pelluhue y Curanipe reciben cerca de 40 mil visitantes.

El alcalde de Pelluhue, Carlos Zúñiga, cuenta que a raíz del tsunami gran parte de las obras públicas resultaron dañadas, al igual que una fracción de restaurantes. “Perdimos la infraestructura, el consultorio y estamos haciendo una evaluación en vivienda”.

El plan, que ya se comenzó a implementar, consta de tres fases. Pablo Allard, coordinador nacional para la reconstrucción, cuenta que la primera etapa será la reconstrucción de 280 casas. A ello se sumará la recuperación de la infraestructura urbana que resultó destruida, como el estadio municipal, el puente peatonal, calles y “se proveerá las obras necesarias para mitigar y reducir el riesgo”.

Todo esto será complementado con el plan verano con que pretenden revitalizar la zona. Entre las obras está la reposición de los miradores, la construcción de un memorial y paseos peatonales.

“Al 21 de diciembre deben estar construidos nuestros hitos de confianza para recibir a los turistas”, cuenta el edil.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, dijo que el plan busca revitalizar la zona y recuperarla como atractivo turístico. “Estamos con las obras claras de lo que tenemos que hacer. Esperamos cierta normalidad para el verano, para que recupere su vida turística”, aseguró .

La implementación de las obras será gradual hasta 2014, y la inversión llegará a los US$ 20 millones.