Encuesta revela alto rechazo a construcción de Hidroaysén

El 79% de las respuestas de la II Encuesta sobre Percepción y Actitudes está en contra del proyecto.

(La Tercera – 23/11/2010)

La II Encuesta sobre Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente, realizada por la Universidad Andrés Bello y Opina reveló que el 79% de los chilenos califica negativamente la construcción del polémico proyecto Hidroaysén.

Además el 69% de los encuestados cree que el Gobierno no está preocupado por el medioambiente.

Las principales conclusiones fueron presentadas este lunes por los doctores en Ingeniería Ambiental y en Ciencias de la Ingeniería del plantel universitario, Marcelo Mena y Alex Godoy, respectivamente, y autores del estudio que reunió la opinión de 800 personas de la Región Metropolitana, Gran Valparaíso y Gran Concepción.

El sondeo reveló también que uno de los aspectos mejor evaluado por el público entrevistado fue la detención en la construcción de la termoeléctrica Barrancones, a kilómetros de Punta de Choros. La contaminación atmosférica también mostró una evaluación negativa, ya que un 76% opinó que se ha hecho mal, lo que es compartido especialmente por los santiaguinos (79%). La encuesta también mostró un rechazo a la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera en temas como manejo de residuos después del terremoto y basurales clandestinos.

Según el sondeo, el 40% piensa que es relativamente fácil proteger al medioambiente y más del 70% opina que es importante, incluso, para la economía proteger los ecosistemas y recursos naturales.

En tanto, un 82% de los encuestados declara que en Chile las personas no están haciendo su parte para proteger el medioambiente.

El 50% espera que en 2020, la energía solar sea la que predomine en Chile y el mundo.

Respecto a las energías que más contaminan, el 60% asegura que son las centrales termoeléctricas a carbón, un 18% las termoeléctricas a diesel o gas y un 15% la nuclear.