Consejo de Monumentos exige analizar proyectos de plaza Los Dominicos

Según la entidad, el lugar no puede ser intervenido sin su aprobación, debido a que fue declarado zona típica en 1983.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 23/11/2010)

Aunque la idea del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza -expresada ayer en La Tercera- es realizar una consulta ciudadana para decidir si se enreja o no la plaza de los Dominicos, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) objetó el proyecto argumentando que toda la superficie del parque fue declarada zona típica en 1983, por lo que cualquier intervención en el lugar debe ser visada por el CMN.

“El parque Los Dominicos tiene un valor patrimonial como espacio abierto de uso público, nuestro deber es mantener esa identidad”, comenta el secretario ejecutivo del CMN, Oscar Acuña. “Debemos analizar el plan y pronunciarnos en torno a su procedencia, de acuerdo al mandato que nos da la ley”, agrega.

Según la declaración de zona típica, los límites del parque se extienden desde la calle Camino El Alba hasta Apoquindo, por el norponiente, y desde Av. Patagonia hasta Apoquindo, por el surponiente. Además, en el lugar se emplaza la iglesia San Vicente Ferrer, la que también fue declarada monumento histórico en 1988. El CMN argumenta que el enrejamiento estaría vulnerando el acceso al lugar.

Por lo anterior, la institución envió un comunicado formal a la municipalidad donde subraya que el proyecto debe ser aprobado por la entidad. Además, solicita conocer detalles del plan para que sea analizado por la Comisión de Arquitectura y de Patrimonio Urbano del CMN.

Por su parte, el alcalde De la Maza expresa que “el tema de la reja no tiene que ver con el patrimonio, sino con que los vecinos estén de acuerdo con el resguardo de los bienes dentro del parque”. Y por eso es que pretende impulsar una consulta ciudadana para definir el tema. “La discusión es irrelevante. Si los vecinos están a favor, no creo que el Consejo de Monumentos se vaya oponer a algo que resguardará el entorno”, agrega.

Para María Luz Schrader, secretaria de la junta de vecinos parque Los Dominicos, el cierre de la plaza podría ser beneficioso para el sector. “Yo no estoy a favor de los enrejamientos, pero la gente que vive alrededor se queja de que el lugar se perdió por la llegada del Metro, pues han aumentado los robos. Otras plazas se han beneficiado con la medida y me parece bien la idea de la consulta”, dice.