Carta destacada de la semana: “Prevención urbana”

Costanera Center en construcción por b1mbito en Flickr

Esta semana hemos encontrado en los medios y destacado diversas noticias sobre congestión vehicular, mitigación vial y problemas de tráfico en distintas comunas.

Escogimos como carta de la semana la escrita por Francisco Baranda, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor, que fue publicada en La Tercera el lunes 15, y que se plantea propositiva acerca de esos temas.

Señor director:

Algo probablemente sabido y asumido por todos es que el sector de Santiago reconocido como Sanhattan es un área colapsada en las horas punta. Esta percepción, que no es errada, también se ve agravada por los dos grandes proyectos que tienen presencia en el área, como son la Torre Titanium y el Costanera Center. En estas circunstancias aparecen las obras de mitigación que, en general y por la contingencia, están referidas a la vialidad.

Las soluciones variadas de apertura de vías, ensanches, puentes, etcétera, no logran modificar nuestro juicio de simple usuario de la ciudad y, lamentablemente, concluimos que las obras de mitigación no sirven para nada y que no producen el efecto que debieran. Hoy, hay que asumir este problema y los que vengan de otra manera.

La ciudad, si bien es un elemento estático, nuestra presencia la hace dinámica y viva. Entonces, al igual como en la actualidad hemos entendido que nuestra calidad de vida pasa por mejorar nuestros hábitos de salud, prevenimos, para no tener que mitigar. Con la ciudad ocurre lo mismo, la prevención es la planificación, pero no de los elementos estáticos, sino de los dinámicos. La ciudad va a cambiar y siempre estará cambiando, las inversiones son más rápidas que la gestión urbana y eso no va a cambiar si no existen imaginadores urbanos, con amplios conocimientos económicos que pongan la inversión al servicio de las ideas y propuestas para consolidar la “prevención urbana” antes de la mitigación.

Francisco Baranda
Facultad de Arquitectura
Universidad Mayor