Asignan más de 200 millones de pesos para reconstrucción de tres edificios patrimoniales

por A.C.
(La Tercera – 19/11/2010)

La Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, el Museo de Arte Colonial San Francisco y el salón de actos de la Iglesia San Ignacio son los tres edificios a los que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) inyectará recursos para su reconstrucción.

Los tres inmuebles patrimoniales sufrieron graves daños tras el terremoto y habían quedado en lista de espera, luego de que el CNCA entregara una primera partida de $ 900 millones, en octubre pasado, a 14 proyectos en todo el país. Esta segunda asignación anunciada ayer contempló 25 proyectos en todo Chile.

La iniciativa apunta a generar una alianza público- privada, ya que el consejo financia el 50% y el resto corre por cuenta del promotor del proyecto. Estos dineros autogestionados pueden ser de origen público o privado.

La Sala Claudio Arrau recibirá $ 100 millones; el Museo de Arte Colonial San Francisco, $ 30.300 millones, y el salón de actos de la iglesia San Ignacio, $ 100 millones más.

Juan Lund, coordinador del programa de apoyo a la Recuperación del Patrimonio Material del CNCA, explica los criterios de selección: “Se tomó en cuenta que fueran edificios dañados sólo por el terremoto; debían ser de las regiones V, VI, VII, VIII y R.M y cumplir funciones de uso público”.

Con esta última inyección de recursos, ya son $ 2.700 millones los que el CNCA destina a la reconstrucción.