90 días demorará proceso de demolición del emblemático edificio “Don Tristán” en Maipú

La primera etapa es administrativa y comenzaría a fines de este mes. Luego de la sanitización del lugar se dará paso al desmantelamiento de la construcción, fase que tomaría unos 45 días.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 19/11/2010)

Casi nueve meses después del terremoto, ayer el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, anunció que ya se está en condiciones de demoler el edificio “Don Tristán” en Maipú. El proceso comenzaría a fines de mes y demoraría 90 días.

Sólo falta resolver la situación de un vecino que no ha conseguido que su banco le responda por los daños. Una vez que eso se solucione empezará el proceso administrativo, es decir, conseguir permisos del municipio y de la seremi de Salud y sanitizar el lugar. Esa primera etapa tomaría cerca de 45 días y luego comenzará la demolición que demoraría igual período de tiempo.

El costo de las obras, que según la Ley General de Urbanismo y Construcción deberían cubrirlo los vecinos, los asumirá el Estado a través de fondos de emergencia del Ministerio del Interior. El desmantelamiento de cada inmueble costaría cerca de 300 millones de pesos.

“Hemos obtenido los fondos para demoler y estamos preparados para hacerlo, pero queremos incluir a los propietarios en el proceso”, explicó Echeverría.

Por estos días el municipio y funcionarios de la intendencia se reunirán con los vecinos afectados para solucionar los problemas puntuales que tenga cada familia antes de demoler, si es que, por ejemplo, alguien quiere sacar del edificio algunos bienes.

“Don Tristán” es el primero de los tres edificios de Maipú que resultaron inhabitables que se demolerá. En “Don Luis” restan 9 familias que resuelvan los problemas con sus bancos y falta hacer un peritaje al inmueble para establecer las causas del colapso. En “Hermanos Carrera”, dos de las cinco torres deberán demolerse, pero aún hay 10 familias que tampoco han llegado a acuerdo con las aseguradoras.

En la mayoría de los casos, los seguros han respondido y las familias han recuperado parte del dinero que invirtieron en estos departamentos, que les servirá para comprar nuevas viviendas.

“Estamos cerrando una etapa tanto en lo urbano como en lo emocional para cada uno de los edificios”, dijo el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.

Familias viven de allegadas y 19 aún no tienen acuerdo con banco

Aunque se alegraron con el anuncio, los vecinos de los edificios siniestrados hicieron notar su preocupación a las autoridades. Si bien la mayoría llegó a acuerdo con sus bancos y aseguradoras, hay 19 familias que no lo han logrado y temen no recuperar el dinero de su inversión. Es por eso que los vecinos pidieron al intendente Echeverría que interceda ante las compañías aseguradoras. La autoridad se comprometió a tener una reunión con las familias, pero señaló que demoler es urgente porque “los edificios que están en estado ruinoso ponen en peligro la situación de los demás vecinos de esta zona”.

Las familias que resultaron damnificadas están viviendo de allegadas y esperando los resultados de las acciones legales que iniciaron contra la constructora y la inmobiliaria responsables del proyecto.