Raineri estima que central Castilla es reemplazable

Ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo que si no avanza hay otros proyectos eléctricos.

por Carolina Pizarro
(La Tercera – 18/11/2010)

El ministerio de Energía, Ricardo Raineri, modificó su apreciación sobre la importancia que puede tener el proyecto termoeléctrico Castilla para el suministro eléctrico que requiere el país en los próximos años.

Hace un par de semanas, el ministro de Energía destacó que iniciativas como Castilla e HidroAysén eran necesarias en la futura matriz energética, para entregar seguridad de suministro.

Ayer, al ser consultado por el fallo de la Corte Suprema y la tramitación ambiental de la central Castilla, que aportará 2.354 MW, el ministro Ricardo Raineri indicó que si no se desarrolla un proyecto energético “hay otros proyectos que, de alguna manera, lo van a reemplazar”.

El secretario de Estado agregó que en el plan de obras, que diseña la Comisión Nacional de Energía (CNE), no está incluida la central Castilla.

“La mejor referencia que podemos tomar es el plan de obras que elabora la CNE y el proyecto Castilla no aparece en el plan de obras. Este plan mira hacia 2020, donde el crecimiento de la demanda de energía se prevé que puede ser perfectamente satisfacha por otros proyectos”, señaló.

Raineri, además, dejó en manos de la empresa MPX, del empresario Eike Batista, las acciones necesarias para darle viabilidad a la iniciativa y modificar la denominación de proyecto contaminante.

“Esa es una decisión que ellos tienen que revisar a través de los caminos que ha señalado la Corte Suprema”, dijo.

Ayer, además, el nuevo seremi de Salud, Nicolás Baeza, indicó que no iba a actuar de oficio para activar el mecanismo de invalidación, que es el camino que permitiría cambiar la calificación de contaminante a molesto del proyecto.

Producto de esta situación será la empresa MPX la que tendrá que activar el proceso administrativo, que busca invalidar la denominación contaminante que realizó la Seremi de Salud durante el gobierno de Bachelet.