Ministra adujo falta de estudio para reconstruir Constitución

Dirigentes poblacionales han reclamado a Magdalena Matte la tardanza para reparar viviendas dañadas el 27 de febrero.

RODRIGO CERDA
(El Mercurio – 18/11/2010)

La ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, dijo ayer que la razón por la cual no se han construido nuevas viviendas en Constitución, localidad afectada por el terremoto y maremoto del 27-F, se debe a que primero necesitaban un detallado estudio de riesgo para conocer hasta dónde podía verse afectada la zona si ocurriera un nuevo tsunami.

De esta manera la secretaria de Estado respondió a las críticas de varios dirigentes poblacionales de Constitución que el martes, y por más de dos horas, junto a unos 300 pobladores de varios campamentos se tomaron la ruta entre esa localidad y San Javier en protestas por la lenta reconstrucción y porque aún no se construye ninguna casa nueva.

“Como ministerio no podíamos llegar y hacer las casas en el mismo lugar donde estaban las que se llevó el mar en febrero. Por eso hicimos un estudio y recién ahora, con los datos ya conocidos, estamos en condiciones de definir dónde se pueden construir viviendas que ante un nuevo tsunami no serán destruidas por el mar”, explicó.

La ministra Matte agregó que aún están depurando el listado de damnificados con el fin de que aquellos que reciban la ayuda del Estado sean realmente los que lo necesiten.

Esto, porque en la zona hay personas que no son damnificadas y que actualmente están pidiendo una vivienda. “Ellos dicen que eran arrendatarios y para eso deben demostrar, con cuentas de la luz, del agua o de una tienda comercial, que efectivamente vivían en el lugar que dicen”, puntualizó.

Con el estudio de riesgo ya entregado al alcalde de la ciudad Hugo Tillería, se puede elaborar el nuevo plano regulador de Constitución.

Aparte de Constitución hubo 18 localidades de la Región del Biobío, que son parte del plan de reconstrucción del borde costero, que también tuvieron que esperar que primero se desarrollaran los planes maestros e integrales de desarrollo.

Estos planes estuvieron terminados a fines de septiembre y según Vivienda ya se encuentran listos para iniciar la reconstrucción.

Estas localidades son las de Talcahuano, Dichato, Cobquecura, Perales, Coliumo, Caleta del Medio, Los Morros, Penco, Lirquén, Tumbes, Lo Rojas, Puerto Sur, Tubul, Llico, Lebu, Quidico, Tirúa e isla Mocha.

”Como ministerio no podíamos llegar y hacer las casas en el mismo lugar donde estaban las que se llevó el mar en febrero”.

MAGDALENA MATTE, Ministra de Vivienda

Reunión con damnificados

TALCA Luego de las manifestaciones del martes, ayer un grupo de damnificados de Constitución se reunió con el gobernador José Antonio Arellano. Pidiendo que se depusieran las manifestaciones, el Gobierno se comprometió a instalar una nueva oficina del Serviu para agilizar la entrega de subsidios, destrabar la tramitación de fichas de protección social y el viaje de la seremi del ramo a Santiago para detallar a la ministra Matte las inquietudes de los afectados.

“Más que las autoridades de Gobierno estamos confiando en el municipio que ha estado más pendiente de nosotros. La ayuda ha sido insuficiente”, dijo Isabel Faúndez, del campamento Puertas Verdes, quien anunció que el 27 de noviembre realizarán una nueva protesta.