Ruta interlagos: obras estrenan miradores y ciclovías

Tramo que bordea lago entre Frutillar y Llanquihue estará operativo para este verano. En Ensenada, mejoras tienen avance de 50%.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 17/11/2010)

La construcción de miradores turísticos, nueva señalética y ciclovías, para completar el entorno de la cuenca del lago Llanquihue, son las novedades que incluyen las obras de mejoramiento vial que están en ejecución en la X Región, y que preteden elevar el estándar de caminos con alto flujo turístico. A fines de este mes, el Ministerio de Obras Públicas entregará el tramo restante entre Llanquihue y Punta Larga, que fue pavimentado en ocho kilómetros, en la ruta V-155. El sector es una zona de curvas que con la pavimentación mejora los estándares de seguridad. Los trabajos ejecutados por la Dirección de Vialidad incluyeron la construcción de un mirador piloto con vista al lago Llanquihue.

Esta obra completa la pavimentación de la ribera poniente del lago Llanquihue, entre Frutillar y el poblado del mismo nombre, uno de los lugares que concentra la mayor afluencia de turistas de la región.

Las obras, entre el sector de Las Cascadas y Ensenada, en Puerto Varas, presentan un 54% de avance y estarán listas en abril del 2011. Estas consisten en la pavimentación de 18 kilómetros de la ruta U-99-V.

Una de las novedades del proyecto es la incorporación de una ciclovía, que dará continuidad a la ya existente en torno al lago Llanquihue.

Estas obras consideran miradores con nuevos diseños arquitéctonicos, que permitirán la visión de atractivos de la zona como el lago Llanquihue, los volcanes Osorno y Calbuco, y sectores del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

El tramo Los Riscos-Ensenada, también en ejecución, en la ruta 225 CH considera otra ciclovía, la repavimentación de 19 kilómetros y el mejoramiento de dos puentes.

“El proyecto impulsa la actividad turística, proporcionando conectividad entre las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y brindan acceso a territorios de gran belleza escénica”, dijo la subsecretaria del MOP, Loreto Silva.