Ciclistas y peatones en Parque Metropolitano aumentan en 20% y bajan accidentes

Tras exitosa experiencia piloto, continuará la separación indefinida de siete kilómetros destinada a bicicletas y deportistas.

por Angela Neira

(La Tercera – 17/11/2010)

Partió como un piloto. Pero bastó sólo un par de fines de semana para que se transformara en un éxito. Ahora, la segregación de vías al interior del Parque Metropolitano se extenderá de manera indefinida, limitando el uso del automóvil y potenciando el tránsito peatonal y de ciclistas durante los sábados y domingos.

Los buenos resultados afloraron desde el primer momento, luego de que se decidiera cerrar la parte oriente del parque para el ingreso de vehículos. A cambio, se generaron espacios exclusivos en un área de siete kilómetros – entre la entrada por Pedro de Valdivia y La Pirámide- para la circulación de peatones y deportistas.

Bernardo Küpfer, director del Parque Metropolitano, cuenta que el proyecto tenía por objetivo invitar “a la gente a que concurriera los fines de semana al recinto, y los resultados fueron más que auspiciosos”, asegura.

Según la administración del parque, la cantidad de personas que llegó en bicicleta o caminando al recinto, entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre, aumentó en un 20%.

Alianzas

Küpfer explica que el aumento en la afluencia de público se debe, también, a una serie de iniciativas que promueven la participación en actividades deportivas, recreacionales y culturales, formando alianzas estratégicas con Chiledeportes, Senderos de Chile y CicloRecreoVía. “Hemos tratado de promover que algunos circuitos se integren al parque y así se fortalecen los accesos”, precisa el director.

Además, el nuevo sistema también significó que aumentara la seguridad de los visitantes y disminuyeran, así, las situaciones de riesgos y accidentabilidad en hasta un 40%. Las razones: los vehículos motorizados dejaron de circular por zonas específicas y se implementó señalética especial, donde se incentivó el uso de velocidades moderadas en algunos tramos con pendientes y curvas pronunciadas.

“Los riesgos tenían que ver con que ciclistas, peatones y trotadores -que iban en la misma pista con el automóvil- sufrían torceduras, caídas o se producían choques entre bicicletas y autos, por lo que al retirarlos hemos tenido mayor alfuencia de público”, explica Küpfer.

Ello también ha llevado a que las autoridades del parque estudien entregar asistencia en medicina deportiva, hábitos alimenticios y medicina preventiva a quienes concurran a practicar deportes, por lo que “estamos viendo un convenio con alguna institución para poder establecer un programa que nos apoye”, asegura.

Junto con lo anterior, en los próximos meses se implementará en todo el parque un sistema de puntos de ayuda móviles -similares a los carros de golf eléctricos- tendientes a mejorar la asistencia, generar apoyo a los guardias del recinto y entregar información a los visitantes. Se estima que serán cerca de seis carros, que se ubicarán en distintos puntos del parque.

La segregación del recinto continuará todos los fines de semana. Así, los automóviles que quieran ingresar deberán hacerlo por la entrada de Pío Nono para llegar llegar al zoológico, la piscina Tupahue y el Santuario de la Virgen. Para bajar, los vehículos deberán hacerlo por Bellavista o Pedro de Valdivia, donde habrá pistas para peatones, ciclistas y autos. La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, dijo que uno de los objetivos es “reordenar los flujos en esas zonas con las medidas de seguridad necesarias, para lograr una experiencia placentera, en un ambiente seguro para nuestros usuarios”.

La segregación se realiza todos los fines de semana, entre las 9.00 y 13.30, horas peak de ingreso al recinto.

Biciclos, el nuevo atractivo

Es la nueva atracción al interior del Parque Metropolitano. Se trata de los biciclos o segways, vehículos de transporte ligero de dos ruedas que permiten recorrer o subir el cerro a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Las cinco nuevas máquinas comenzarán a funcionar desde hoy en el parque y los precios varían de acuerdo con el tour que se quiera realizar. Por ejemplo, el recorrido Oasis tiene una duración de 20 minutos, cuesta $ 3.500 y recorre las cercanías al acceso Pedro de Valdivia. El más largo es el circuito “Panorámico”, que dura dos horas y donde se puede observar el atardecer desde la Plaza de las Naciones. Tiene un valor de $ 45 mil.

Andrea Acevedo, gerenta de Segway Chile, cuenta que la idea nació hace un año y medio, tras implementar un pequeño circuito en el sector de Alonso de Córdova, en Vitacura, pero “nos dimos cuenta que el parque es el punto de atracción de todos los turistas y pensamos que este era el mejor lugar”.

Y agrega que la única restricción para quienes quieran recorrer a bordo de estas máquinas eléctricas el parque es que deben pesar entre 45 a 120 kilos, “debido a que son equipos que funcionan con el peso y equilibrio. Si se sube un niño que pese menos la máquina, no funcionará”.

Todos los recorridos son realizados por monitores y quienes los arrienden deben usar cascos y rodilleras, a fin de evitar caídas.

Nuevos ejemplares en el Zooológico Nacional

Desde hace siete años que no se producía el nacimiento de una jirafa en el zoológico. Por eso ahora serán los visitantes quienes podrán darle nombre a esta nueva ejemplar. Durante esta primavera han nacido muflones, ovejas de Somalía, cisnes europeos y papiones. En los próximos días nacerán ejemplares de pudú, cebra, canguro y otra jirafa.