Benítez: “Corema debe decidir respecto a la central Castilla”

Así, le restó peso al rol que el Gobierno podría tener en torno a este proyecto.

(El Mercurio – 17/11/2010)

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, le restó ayer importancia al rol que el Gobierno podría tomar respecto de la evaluación del proyecto termoeléctrico Castilla (2.354 MW), cuyo cambio de calificación industrial de “contaminante” a “molesta” fue declarado ilegal por la Corte Suprema.

“Como ministerio y como Gobierno respetamos todos los fallos del Poder Judicial, así que ahora la Corema tendrá que decidir cuándo el proyecto irá a votación”, dijo Benítez, deslindando la responsabilidad en esta instancia, respecto del futuro de esta inversión, estimada en US$ 4.400 millones.

Junto con mencionar a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), instancia que integran los servicios públicos que evalúan los proyectos y que preside la intendencia, Benítez señaló que “la empresa tendrá que ver cuáles son sus canales para sacar adelante la iniciativa”.

Para que el proyecto, ligado al empresario Eike Batista, pueda continuar con su evaluación ambiental, se requiere que el seremi de Salud invalide la calificación contaminante, que recibió la iniciativa al final del gobierno anterior.