Vivienda informa que van 70 mil subsidios de reconstrucción asignados

Subsecretario Andrés Iacobelli entregó informe de avance en la entrega de beneficios a los damnificados del terremoto.

por A.N.

(La Tercera – 16/11/2010)

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli, y los coordinadores de la reconstrucción, Pablo Ivelic y Pablo Allard, informaron que ese ministerio ha entregado un total de 70.753 subsidios a los damnificados del terremoto y maremoto.

“Al 30 de octubre ya habíamos entregado 70.753 subsidios; a diciembre nos hemos comprometido a llegar a los 100 mil. Ello implica la entrega de 15 mil subsidios al mes o 750 cada día hábil. A este ritmo, a nadie debiera sorprender que cada fin de mes se vayan sumando miles de subsidios, porque esperamos a fines del próximo año concluir con la entrega de los 220 mil comprometidos, de manera que todas las viviendas hayan sido reconstruidas en un plazo de tres años”, señaló el subsecretario.

De los 70 mil subsidios entregados, 42.825 corresponden a subsidios de reparación del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF); otros 16.667, a subsidios de reconstrucción de nuevas viviendas, y 11.251 al Fondo Solidario I y II, y DS 40, para la adquisición de casas construidas.

Iacobelli informó que cada subsidio está publicado en el sitio www.minvu.cl con el nombre del programa, número de resolución, RUT, nombres y apellidos, región y comuna. En el proceso de postulación se incluyen también los certificados del Registro de Damnificados y de la Dirección de Obras de cada municipio.

El subsecretario añadió que les envió una carta a los 289 alcaldes de los municipios afectados por el terremoto con los datos de los postulantes de su municipio.

Asimismo, Iacobelli agregó que el ministerio está preocupado de reconstruir bien el país: “El camino fácil sería construir 220.000 viviendas sociales sin reconocer la particularidad de cada uno de los damnificados, sin reconocer el rescate patrimonial y cultural, sin reconocer el riesgo futuro que representa vivir en la costa y sin reconocer, finalmente, la dignidad de cada una de las personas”.

Vecinos de edificio Alto Río exigen subsidios

Los propietarios y arrendatarios del colapsado edificio Alto Río, de Concepción, exigieron al gobierno regional del Biobío que realicen los trámites para obtener subsidios. Marcelo Bravo, vocero, dijo que no han tenido respuesta.