Proyecto fotográfico “Ciudad ideal”

© Rosario Montero

Con un proyecto FONDART, la artista visual y fotógrafa chilena Rosario Montero emprendió la tarea de un documento social fotográfico, con su serie “Ciudad Ideal”.

© Rosario Montero

Rosario realizó un recorrido por Chile, entre Calama y Puerto Varas, recopilando series de fotografías de viviendas de clase media.

Según cuenta la autora, en la página de su proyecto, “la serie aparece como documento social y retrato en ausencia de las personas que las habitan o las han habitado, presentando una forma de representar proyectiva, alejada de la concepción tradicional, que permite develar en la negación del individuo aspectos relevantes de la identidad del habitante del espacio fotografiado.”

© Rosario Montero

El encuadre frontal y simétrico con que está elaborada toda la serie la constituye en una escena, que aleja los dramatismos o juegos visuales para hacer que cada morada resalte por lo que tiene de propio y distintivo.

La idea que sigue Montero, en cuanto a la frontalidad y simetría de su encuadre, se inserta en la tradición documental de la “nueva objetividad” trabajada por los alemanes Hilla y Bernd Becher.

© Rosario Montero

Puedes revisar el proyecto completo, con todas las fotos y más datos de la autora en Ciudad Ideal.