Publicación de la semana: “Sobre la movilidad en la ciudad”

Sobre la movilidad en la ciudad: Propuestas para recuperar un derecho ciudadano.

Autor: Manuel Herce
Editorial: Reverté
Idioma: español
ISBN: 978-84-291-2118-6
Año: 2009

Dónde comprarlo: En este link de Editorial Reverté y en Librería Antártica

Sobre el libro: La propuesta de Manuel Herce pretende ser integradora, presuponiendo que en lo primero que se piensa típicamente cuando se habla de movilidad urbana es en las políticas administrativas de transporte colectivo, emanadas de una autoridad pública. Por el contrario, el autor no se centra sólo en esta arista, sino que se preocupa de enfatizar que el automóvil de uso privado puede ser también un medio de transporte urbano eficaz, y también dedica un capítulo del libro al problema del transporte comercial y de mercancías dentro de las ciudades. Así, todo es parte del concepto de derecho a la movilidad que desarrolla.

Junto con defender el transporte colectivo, plantea nociones para hacerlo más eficiente, según los requerimientos específicos de las ciudades; por otro lado, celebra la labor de municipios que han emprendido planes por peatonalizar las calles, hacerlas más aptas para el desplazamiento a pie y en bicicleta, como modo de rescatar el espacio público urbano y promover un transporte menos contaminante, más saludable y más adecuado a las carencias energéticas. Y aún cuando la necesidad del transporte colectivo y de la apertura de las calles citadinas al peatón son importantes, Herce enfatiza que el automóvil privado sigue siendo un medio de transporte eficiente y primordial para habitantes de la periferia de las ciudades, a donde el transporte colectivo llega con menos facilidad.

Índice:

– Prólogo

– Prefacio

– I Derecho a la movilidad:
requerimientos de la sociedad actual

– II El estudio de la demanda:
necesidades por grupos de población

– III La planificación del transporte urbano:
enfoques conceptuales

– IV Los modelos de demanda:
obsolescencia y críticas de sus métodos

– V La planificación de la movilidad:
herramientas de un enfoque alternativo

– VI Los planes de movilidad urbana:
el marco para una nueva estrategia

– VII La eficacia social del automóvil:
medidas para su uso racional

– VIII El reto del transporte colectivo:
mejoras en su oferta como herramienta

– IX Los desplazamientos no motorizados:
necesidad de adaptar el espacio público

– X La distribución de mercancías:
su creciente ocupación de la calle

– Epílogo

– Bibliografía

Prefacio (extracto):“Escribir un libro sobre la movilidad urbana entendida como un derecho inherente a la condición de ciudadano es escribir un libro sobre urbanismo, porque la ciudad se caracteriza por ser el lugar por excelencia de la relación social; pero, además, porque la realización de la mayoría de las necesidades derivadas de ese hecho depende del tratamiento que se dé al espacio público, al espacio de todos.

De esta manera, cuando hablamos de urbanismo y de urbanización nos referimos a calles donde quepan todo tipo de desplazamientos urbanos: los mecanizados y los realizados a pie. Hablamos de una ciudad en la que sus calles respondan, junto a otras muchas funciones, tanto a los requerimientos de los desplazamientos que precisen infraestructuras específicas como a los efectuados sin más consumo de energía que el esfuerzo personal…”