Ruta Santiago-Los Vilos concluye reparación de pasarelas y elimina la restricción de velocidad

Autopista terminó de instalar 17 estructuras definitivas. Otras dos, que deben ser de hormigón, funcionarán con una solución mecano de forma provisoria.

Marco Gutiérrez V.
(El Mercurio – 12/11/2010)

La Autopista del Aconcagua que une Santiago y Los Vilos -Ruta 5 Norte- aún no recibe el pago del seguro ligado a los daños que sufrió con el terremoto de febrero, pero ya terminó la reparación definitiva de 17 de las 19 pasarelas peatonales afectadas por el sismo. Otras dos, que deben construirse con hormigón, funcionarán provisoriamente con estructuras mecano hasta que comiencen sus obras finales, las que esperan el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas, lo que sucedería a fines de este mes.

Ayer se estaba instalando la solución mecano en la pasarela Bayona en el kilómetro 17,7, trabajo que quedaría resuelto hoy, indicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac. El otro puente provisorio del mismo tipo se levantó en Cañaveral, en el kilómetro 15,1, ambos en la salida de Santiago.

El gerente general de la concesionaria, Pablo Anguita, afirmó que dos meses tardaría la construcción en hormigón teniendo aprobación del MOP para los proyectos.

Según informó el ministerio, ayer se habilitó la pasarela permanente en Las Vegas (km 90), mientras que en Nogales (km 115) la estructura definitiva estuvo lista el miércoles pasado. El resto se habilitó en los meses previos. El puente a la salida del túnel La Calavera, que no había caído por el sismo, fue derribado hace tres días por un camión.

Pablo Anguita señaló que los costos de estas reparaciones sumaron $1.200 millones y que permitirán no sólo mejorar la seguridad de los peatones, sino también terminar con las restricciones de velocidad para los automovilistas en las zonas con pasarelas afectadas, donde en algunos casos se debía pasar de 120 a 70 km/hr. Destacó que aunque tenían plazo para terminar las obras a fines de año, pudieron concluir este mes.

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DE SOLMINIHAC

comentó que si bien “uno siempre quiere que se trabaje más rápido, lo importante es que ya está resuelto”.

Aeropuerto El Loa, de Calama, quedará en manos de filial de Empresas Navieras

Ayer, en Antofagasta, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezó la apertura de las ofertas económicas de la concesión del aeropuerto El Loa, de Calama. De los cinco interesados, la propuesta más convenientes para el Estado, y sin petición de subsidio a la construcción, fue realizada por Agunsa, filial del holding Empresas Navieras -ligado al grupo Urenda-, y que será el próximo operador del terminal aéreo, que actualmente está en manos de Aport Chile.

Los otros oferentes fueron Azvi Chile, Echeverría e Izquierdo, Besalco Concesiones y Aport Chile-Icafal.

La nueva concesión del aeropuerto involucra una inversión de US$ 34 millones y un plazo de 15 años, a partir de abril próximo. Agunsa debe construir un nuevo terminal de pasajeros, una torre de control y ampliar la plataforma de estacionamiento de aeronaves, entre otros. El gerente general de la firma, Luis Mancilla, comentó que esto “significa un nuevo desafío en la expansión de nuestra red de prestaciones de servicios al transporte marítimo, aéreo y terrestre, que ofrece la compañía a lo largo del país y a nivel mundial”.

La empresa participa en la concesión del aeropuerto de Santiago y es el operador del terminal aéreo de Punta Arenas, además de otros en las islas de San Andrés y Providencia, en Colombia.