Alcaldes advierten que cobrarán patentes a Transantiago si toman control de paraderos

El edil de Estación Central, Rodrigo Delgado, manifestó molestia porque la ex coordinadora, Ana Luisa Covarrubias, informó hace unos meses que su unidad tenía contratos para arreglar los refugios peatonales.

JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 12/11/2010)

Un nuevo capítulo sumó ayer la polémica por la mantención y limpieza de los paraderos del Transantiago en la capital.

El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado, advirtió que cobrarán patentes al Transantiago si persiste la idea de que los municipios tomen el control de las paradas.

“Si nos arrojan esta tarea tendremos que concesionar los paraderos y cobrar por las zonas pagas. Es la única forma que tendremos para financiar el mantenimiento”, detalló Delgado.

El edil advirtió sobre esta posibilidad luego de conocer la postura del nuevo coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, quien aseguró a “El Mercurio” que las municipalidades tendrán que responder por los refugios de peatones al ser un bien de uso público.

Oficios

Sin embargo, lo que más irrita en la AChM es que el Ministerio de Transportes no cumpla su palabra. Esto, luego que Cruzat desconociera las fórmulas que su antecesora, Ana Luisa Covarrubias, presentó para disminuir el vandalismo en los paraderos.

Así queda expresado en un oficio que la ex coordinadora envió el 28 de julio pasado.

“Esta Coordinación de Transportes cuenta actualmente con un contrato de mejoramiento de refugios peatonales, ubicados en diversos puntos de las comunas donde opera el Transantiago. En ese contrato se han incluido, previa evaluación, aquellos refugios que según las solicitudes de los usuarios y de otros organismos requieren mantención”.

A eso, el documento agrega que “en relación a la limpieza de los refugios, cuya función no corresponde a esa Coordinación, se está desarrollando un plan de limpieza e instalación de información en los paraderos de toda la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, que contempla la limpieza de cenefas y paneles de gran parte de los refugios del Transantiago”.

Según el alcalde Delgado, estos antecedentes quedaron en letra muerta tras la salida de la funcionaria, pues el 20 de octubre último recibieron un documento del nuevo coordinador, Raimundo Cruzat, en el que señala claramente que la mantención corresponde sólo a los municipios, según la letra C del artículo 5° de la Ley 18.695.

En el Ministerio de Transportes trascendió ayer que están preparando una reunión para invitar a los alcaldes para tratar esta problemática.

La receta para limpiar los refugios

Los 35 paraderos de transbordo del Transantiago, desplegados por la capital, viven una realidad distinta en torno al mal estado de la infraestructura y la limpieza.

Estos refugios -a cargo de la empresa Concesiones Urbanas- son sometidos a estrictos procedimientos de limpieza todos los días.

Así lo aseguró el gerente general de la compañía, Jorge Cornejo, quien afirmó que la política es borrar la raya o reponer la infraestructura de forma inmediata.

“La fórmula para disminuir el vandalismo pasa por mantener los paraderos limpios todos los días. Si se le muestra a la gente eso, el lugar se hace más agradable y más seguro”, comentó Cornejo.

Agregó que “este sistema lo aprendimos en el extranjero y nos ha dado resultados en el tiempo. Por ello, creemos que sería un buen ejemplo para implementarlo en las otras paradas de Santiago”.

Un catastro de Concesiones Urbanas reveló que los mayores actos de vandalismo ocurren en las zonas Sur Oriente y Poniente de Santiago, donde tienen que realizar operativos de limpieza tanto en el día como en la noche.

“Estamos siempre en contacto con Carabineros para entregarle la información de los responsables”, concluyó Jorge Cornejo.