Talca: la ciudad epicentro de los reclamos

En la comuna aún no se entregan casas; en Salud faltan 200 camas, y el comercio recién comienza a ponerse de pie.

Fredy Aliaga y Erika Leiva
(El Mercurio – 11/11/2010)

TALCA.- “No es como nos dijeron que iba a ser, veo que las casas están iguales y los que tienen su platita están parando sus casitas”. Desanimada, Iris Lastra, habitante de Talca, cuenta que no pudo postular a un subsidio pese a que su vivienda se destruyó. Como no tiene los papeles de la propiedad que era de sus padres, no pudo acceder al beneficio y critica que falta ayuda.

Con 15 mil damnificados por el terremoto y más de 3.600 viviendas dañadas, la capital del Maule se ha convertido en el epicentro de los reclamos de los vecinos que piden mayor celeridad en la reconstrucción. Aunque ya se han entregado dos mil subsidios y a fin de año se espera llegar a los tres mil, en la comuna -a diferencia de Maule, donde ayer se entregaron 60 casas- aún no se termina de construir ninguna vivienda.

En la ciudad de 200 mil habitantes sólo se han demolido 630 de las 1.703 propiedades afectadas; aún falta recuperar 200 camas del Hospital, y en el centro, apenas 50 locales comerciales están en proceso de recontrucción.

“Yo creo que el proceso ha sido demasiado lento. Tenemos entendido que podríamos estar en la mediagua menos del tiempo que se nos dijo (2 a 4 años) y es lo que queremos”, comenta Cinthya Bravo, quien vive en la aldea El Milagro.

Según el alcalde Juan Castro, además de las viviendas, los principales problemas son la recuperación de los cinco colegios más dañados, reconstrucción de veredas y mejoramiento vial.

En el centro aún ninguna de las ocho iglesias funcionan, incluyendo la catedral. Recién la Diócesis de Talca logró demoler las cúpulas destruidas de los templos y se estima que la restauración total requiere más de $2.500 millones. Por ahora, las misas se hacen en gimnasios de colegios, y pronto se ofrecerán en plazas, mientras la Diócesis postula a fondos del Ministerio de Hacienda.

En cuanto a Salud, aún no comienza la reconstrucción del hospital, y de las 544 camas que tenía antes del terremoto, se han recuperado 350. Según el director del Servicio de Salud del Maule, Felipe Puelma, antes del próximo invierno las instalaciones modulares permitirán solucionar la merma.

Mientras tanto, los pacientes reclaman demora en la atención. En el caso de las urgencias, se aplicó una especie de “filtro” para recibir en forma separada a los menos graves, lo que no ha sido bienvenido. “Está la escoba, todo sin orden. Cuando uno ingresa, hay una sola persona que hace todo”, reclama María Escalona, atendida en una carpa habilitada por el Ejército.

En tanto, la educación también avanza a paso lento. Por ello, el rector de la Universidad de Talca y ex ministro de Agricultura en el gobierno de Michelle Bachelet, Álvaro Rojas, valoró el convenio de reconstrucción por $1.075 millones que ayer suscribió con el Presidente, aunque destacó que es insuficiente. “No soluciona todos los problemas, porque los daños totales son por más de $5 mil millones”, explicó.

Al respecto, el intendente de la VII Región, Rodrigo Galilea, afirmó que la reconstrucción avanza en los plazos estimados, aunque reconoce que Vivienda ha sido lo más difícil, por la gran cantidad de damnificados y, por ello, sostuvo que “ese desafío requiere un particular esfuerzo”.

__________

15 mil

damnificados dejó el terremoto en la capital del Maule.

630

viviendas han sido demolidas, sólo el 36% del total.

350

camas del hospital de la ciudad se han recuperado.

__________

”Somos los más olvidados. Sin duda, Talca es la ciudad más atrasada en reconstrucción”.

CARLOS BRAVO,

PRESIDENTE DE UNA JUNTA DE VECINOS DE TALCA.

”El discurso debe ser más propositivo (…) Hay un cambio de switch en el sentido de urgencia. Se está reaccionando”.

ÁLVARO ROJAS,

RECTOR DE U. DE TALCA Y EX MINISTRO DE BACHELET.

”Talca no está atrasada, va exactamente en los tiempos que puede (…) El catastro de damnificados terminó recién el 31 de agosto”.

RODRIGO GALILEA,

INTENDENTE DEL MAULE.