Proponen sistema para evaluar edificaciones tras terremotos

Profesionales voluntarios trabajarían durante las emergencias.

Bernardita Álvarez
(El Mercurio – 11/11/2010)

“Pueden declarar casas como no habitables o que se deben demoler, cuando probablemente no es necesario”. Así explica el ingeniero Hernán Santa María, del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad Católica, las diferentes opiniones que hubo entre quienes inspeccionaron las edificaciones dañadas por el terremoto del 27 de febrero.

Como solución, el ingeniero, junto a un equipo de tres profesionales, elaboró un proyecto que propone crear un Sistema Nacional de Evaluación Estructural Rápida Post-sismo.

Su misión es reunir, en una sola base de datos, la información que se recopile del número de viviendas y edificios afectados por una catástrofe y qué tipo de daños sufrieron. Trabajo que se propone sea realizado por ingenieros, arquitectos y constructores civiles de manera voluntaria y habiendo recibido previamente una capacitación.

“Para saber el número de edificios dañados (con el terremoto) se tuvo que recopilar información de distintos lados, lo que tomó meses en vez de semanas”, explica Santa María.

El proyecto busca también fomentar la actualización de las normas de construcción del país, cuestión en la que ya está trabajando el Ministerio de Vivienda. Tras el trabajo de un consejo asesor se modificaron las normas de “Diseño Sísmico en Edificios” y de “Hormigón Armado”, las que ahora están siendo revisadas por la Presidencia para su promulgación como Decreto Supremo.

Ambas serán presentadas hoy en el seminario “Efectos del Terremoto en el Nuevo Diseño Sísmico y Estructural en Chile”, organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón (ICH) en CasaPiedra, y al que asistirá la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

_________

9,2%

del total de viviendas del país fueron afectadas por el terremoto. Lo que representa a 370.051 inmuebles.

35

edificios construidos entre los años 1985 y 2009 resultaron dañados por el sismo.