Piñera fija nuevas metas y plazos a ministros tras críticas a proceso de reconstrucción

Mandatario defendió avances de su Gobierno, atribuyó cuestionamientos de los máximos dirigentes de la oposición a “intereses electorales”y llamó a debate “con altura de miras”.

Natalia Olivares
(El Mercurio – 11/11/2010)

“Con un leve movimiento de cabeza me basta” bromeó el Presidente Sebastián Piñera mirando fijamente a los ministros que ayer lo acompañaron a Talca.

La frase buscaba acentuar la notificación de las nuevas tareas que ordenó a los secretarios de Estado tras las críticas opositoras a lo que han calificado de demora en el proceso de reconstrucción luego del terremoto del pasado 27 de febrero.

En un inédito despliegue territorial en una de las zonas más afectadas por la catástrofe -que incluyó a los titulares del comité interministerial de reconstrucción- y en la antesala de su periplo a Asia, Piñera visitó el conjunto habitacional “Puertas del Sur”, en la comuna de Maule, donde encabezó la entrega de 60 viviendas definitivas a familias damnificadas por el terremoto.

El Mandatario, que vestía la tradicional casaca roja de sus actividades en terreno, incluso ayudó en la mudanza de uno de los vecinos. Junto al titular de Salud, Jaime Mañalich, y al del MOP, Hernán de Solminihac, Piñera trasladó algunos enseres, entre ellos un refrigerador.

Antes de ello, el Presidente instruyó nuevas metas en reconstrucción a los cuatro ministros que lo acompañaban, además del jefe de gabinete Rodrigo Hinzpeter. Fijando fechas límites y tareas específicas, Piñera ordenó a Magdalena Matte (Vivienda) entregar 192 mil subsidios al 31 de diciembre; a Joaquín Lavín (Educación) construir colegios para los 30 mil alumnos que aún comparten establecimientos; a Jaime Mañalich (Salud) recuperar el 100% de las camas y pabellones que se perdieron con el terremoto y acelerar la construcción de 9 hospitales; a Hernán de Solminihac (MOP) recuperar infraestructura pública dañada, y a Rodrigo Hinzpeter (Interior) habilitar el borde costero azotado por el maremoto.

“Manipulan y engañan”

En terreno, el Mandatario aprovechó de defender la reconstrucción emprendida por su Gobierno. “Estamos abiertos a la verdadera crítica constructiva, pero no vamos a perder un segundo escuchando aquellos que permanentemente manipulan, desinforman y engañan a la opinión pública”, afirmó Piñera, al tiempo que comparó los avances de la región del Maule con la reacción de la administración de Michelle Bachelet frente al terremoto de Tocopilla, en 2007.

“Había 4.500 familias damnificadas, todavía faltan 2.000 soluciones. Todavía hay cuatro escuelas que no han sido reconstruidas y, por tanto, vamos a incorporar a nuestro Plan de Reconstrucción el problema pendiente en Tocopilla”, anunció (ver nota relacionada).

El Mandatario, además, atribuyó a intereses electorales la arremetida opositora en reconstrucción: “Por supuesto (la oposición) tiene que fiscalizar y criticar, pero que lo haga con altura de miras (…) Cuando vemos que lo único que quieren es que nada se reconstruya porque eso favorece sus intereses electorales, se están olvidando de lo más importante: la calidad de vida de los chilenos”.

Tocopilla: Gobierno refuerza ofensiva en tercer aniversario de terremoto en la zona

Este fin de semana, el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, llegarán hasta la Región de Antofagasta para anunciar un plan de reconstrucción para Tocopilla, en vísperas del tercer aniversario del terremoto de 7,7 grados Richter que sacudió a la zona en 2007.

La apuesta del Gobierno es neutralizar las críticas opositoras al proceso de reconstrucción realizando un contrapunto con las labores efectuadas en esa oportunidad por la administración de Michelle Bachelet, puntualmente en los terremotos de Pica (2005) y Tocopilla (2007).

“Es muy importante sacar las cuentas de la magnitud del terremoto que estamos viviendo y compararlo con Tocopilla, Chaitén y Pica. En Pica, por ejemplo, no hubo reconstrucción y quedó así para siempre”, comentó el martes en esa línea la titular de Vivienda ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por los avances de la reconstrucción.

“Se hicieron obras que todavía no se han terminado, hay todavía daminificados y 300 casas vacías. Tres años después del terremoto nosotros vamos a tomar el tema de Tocopilla para dejarlo bien resuelto”, dijo la ministra.